Pasar al contenido principal
Desde Boyacá se propone qué, el campo es el mayor instrumento de reactivación económica del País
15 Junio 2021

Audiencia Pública: “El campo renace en el departamento de Boyacá”

 

Este martes 15 de junio, en el municipio de Paipa, se realizó la audiencia pública “El campo renace” de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en la cual participaron de manera presencial y virtual las principales autoridades agropecuarias del orden nacional, sector turístico y algunos de nuestros campesinos.

 

De acuerdo con lo expuesto por el representante a la Cámara por Boyacá, Edwin Fabian Orduz Díaz: “El objetivo de esta audiencia es acercar el Congreso a las regiones, a la población, a los campesinos, a las diferentes asociaciones, para ser escuchados en esta crisis que está viviendo el sector agropecuario”, explicó el representante. El congresista oriundo del municipio de Tuta, localidad ubicada a 20 minutos de Tunja, añadió que, además se busca fortalecer la actividad microempresarial, las asociaciones y la industria en Boyacá. Se espera hacer una revisión de la problemática del campo y buscar unas posibles soluciones a la grave crisis que afronta el sector agropecuario y el campesinado boyacense, en el marco del paro nacional.

 

En este encuentro, se presentó ante la Comisión la propuesta del Gobierno Nacional para la reactivación del campo como motor fundamental de la economía y desarrollo social, teniendo en cuenta que el departamento de Boyacá es uno de los que cuenta con más campesinos y agricultores.

 

La audiencia atendió las peticiones de los campesinos boyacenses, no sólo para reactivar el campo, después de la pandemia por COVID-19 sino, para que se atiendan sus necesidades que durante décadas han pasado desapercibidas y sin soluciones definitivas para este sector.

 

El espacio de diálogo contó con una amplia participación, 920 organizaciones de base expusieron entre tantos las siguientes brechas, retos y oportunidades:

 

Promover herramientas de asistencia técnica integral especializada y extensión agropecuaria, para una correcta trasferencia de tecnología, con enfoque en las necesidades regionales de los sistemas productivos.

Mejorar la calidad e inocuidad en la producción agropecuaria a través de la adaptación y/o validación de estrategias de producción limpia y orgánica y Buenas Prácticas (agrícolas, ganaderas, de manufactura o de higiene).

Promover la implementación de modelos productivos sostenibles que incluyan alternativas de manejo cultural, ambiental y territorial, para mejorar la eficiencia, rentabilidad y competitividad de estos sistemas productivos.   

Ayudar en el desarrollo socioeconómico integral con subsidios, créditos y tratado de libre comercio como parte esencial de los planes de negocio e inteligencia de mercado, para incrementar el consumo y fortalecer la comercialización de productos agrícolas.

Fortalecer esquemas de asociatividad, empresarización y formalización de los actores de las diferentes cadenas, para el fortalecimiento de capacidades en negocios y gestión gremial, que propicien actividades coordinadas y orientadas hacia objetivos comunes.

Crear programas de capacitación y formación profesional, técnica y tecnológica con certificación del recurso humano en competencias laborales, referentes a los sistemas productivos, dirigido a los diferentes actores, para el fortalecimiento de la red de conocimiento de las cadenas productivas.

Suscitar la adecuada gestión de los recursos naturales a través de procesos de formación y capacitación, en el marco de Escuelas de Campo, a la vez que, se tenga en cuenta la capacidad y los recursos de cada campesino ya que el sector requiere movilidad sostenible, consideración de peajes, problemas financieros y solución de problemas ambientales.

Promoción del mercado campesino, ruta turistas, importación y exportación del mercado local.  

 

Este evento, se realizó en el Centro de Convenciones de Paipa, a las 9 de la mañana  y se presentaron temas de comercio exterior, promoción turística, fomento agropecuario y el fortalecimiento de la mesa de agroexportadora de Boyacá, a los siguientes funcionaros  del Estado Colombiano: ministro de Comercio Industria y Turismo (MINCIT) Juan Alberto Londoño, Así como, a los directores de PROCOLOMBIA, MARCA PAÍS, FONTUR COLOMBIA, y una invitación especial a Juan Camilo Restrepo y Juan Gonzalo Botero viceministros de Agricultura y Desarrollo Social y de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura; además, de la administración municipal  y departamental.

 

¿Sabes sobre Comisión Segunda Constitucional?

Entérate: https://www.camara.gov.co/comision/comision-segunda-o-de-relaciones-internacionales/

 

Fuente: Oficina de Informaciòn y Prensa Cámara

Olga Yurely García Ramírez   Contacto: 300 841 60 66

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto