Pasar al contenido principal
Crisis de basuras en Bogotá es por falta de voluntad política
06 Febrero 2018
Foto semana.com

Fuente Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.


Seis días se cumplen de la emergencia sanitaria a causa de los retrasos en la recolección de basuras en 12 localidades de la capital. Aun cuando ya han sido recogidas más de 8 mil toneladas de basura que invadieron las calles de la ciudad, según cifras de la Alcaldía de Bogotá, la crisis continúa al faltar más de 3 mil toneladas de residuos por recoger. Frente a esta situación representantes opinan.


 
La emergencia se presentó tras el anuncio que dio la Administración de Bogotá, el cual evidencia la modificación que tendrá el esquema de recolección de basuras a partir del próximo 12 de febrero. 

 

Dicha situación generó malestar entre los más de 3 mil trabajadores de la entidad pública Aguas de Bogotá. Empleados de dicha organización se manifestaron la noche del 31 de enero mostrando su inconformismo tras quedar por fuera de la licitación de aseo que causó por consiguiente la pérdida de empleo. 

 

A raíz de lo anterior, varios representantes mostraron su apoyo a los trabajadores de la mencionada entidad pública. Entre ellos el representante Alirio Uribe, quien dijo que los trabajadores “recogieron nuestra basura por más de dos años y esta semana quedan desempleados. Nuestra solidaridad con sus trabajadores”. 

 

A estas declaraciones se suma la representante Ángela Robledo quien afirmó que es “infame culpar a los 3 mil hombres y mujeres de Aguas Bogotá, desconociendo sus derechos y evitando la discusión del modelo privado vs el público”. 

 

Las críticas a la problemática incluyeron cuestionamientos a la improvisación y falta de planeación para hacer frente a las posibles situaciones que el anuncio podía generar. 

 

El representante Inti Asprilla cuestionó la falta de voluntad política para subsanar los errores existentes, entendiendo que Aguas Bogotá venía prestando un buen servicio. “No puede decirse que todo lo que se hace a través de lo público es malo, Aguas de Bogotá venía prestando un buen servicio” enunció. 

 

La Alcaldía de Bogotá ha dicho que para afrontar la crisis, ha incrementado su capacidad de recolección en un 250% desde el inicio de la emergencia y asegura que el 100% de la basura será recogida antes del 12 de febrero, fecha en la que los cinco nuevos operadores funcionarán con el nuevo esquema de aseo. 

 

Mientras tanto, los bogotanos continúan esperando a que la emergencia se dé por terminada y las calles queden libres de basura.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto