Pasar al contenido principal
Conservando la vida con un ambiente sano
26 Septiembre 2017
Conservando la vida con un ambiente sano

Fuente: Oficina de Prensa Representante Nicolas Albeiro Echeverry   

El senador Juan Diego Gómez Jiménez y el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, líderes del Movimiento Conservadores de Vida, entienden que una legislación que garantice el crecimiento y el desarrollo sostenible de las ciudades colombianas es un mandato que no da espera. Están convencidos de que el derecho a un ambiente sano no puede seguir siendo de tercera generación, tutelado en conexión con los derechos a la salud y la vida, sino tan fundamental como la salud y vida mismas.   

El reciente informe de la Revista Semana, titulado “Medellín sufre un problema crónico de contaminación”, debe llamar la atención de las autoridades ambientales sobre la manera efectiva de enfrentar dicha crisis que no es sólo de la Capital antioqueña.

Según el representante y vicepresidente de la Comisión Quinta de la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, cifras como las que le entregó a Semana el investigador de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Elkin Ramírez, tienen que convertirse en una verdadera alerta.

“Del estudio del DANE, que referencia el profesor Ramírez, sobre certificados de defunción asociados a enfermedades respiratorias crónicas, cáncer de pulmón y accidentes cerebrovasculares registrados entre 1980 y 2012, señala que 3.000 de 15.000 muertes fueron reportadas como consecuencia de esos factores”, recuerda el “econgresista” Echeverry Alvarán.

Y aunque existan apreciaciones que ponen en duda la magnitud que contienen las afirmaciones del investigador de la Universidad de Antioquia, el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán cree que hay que actuar inmediatamente y que hay que hacerlo desde la misma legislación colombiana.

“El senador Juan Diego Gómez Jiménez y yo, desde las comisiones quintas de Senado y Cámara, sabemos que es urgente trabajar mancomunadamente en una agenda legislativa que les entregue a los municipios colombianos, especialmente a las grandes ciudades amenazadas por la contaminación ambiental, herramientas de monitoreo, recursos para sistemas de transporte masivo y para efectivizar los fondos de chatarrización y acompañamiento para exigir a Ecopetrol la provisión de combustibles más limpios”, afirma el “Econgresista” antioqueño.

El llamado de atención es para las autoridades ambientales y los gobernantes, pero el Congreso tiene la gran misión de legislar en serio para garantizar el ambiente sano, la salud y la vida.

Más información con el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, en el número de celular 311 381 2478
Agencia Virtual de Prensa: 310 514 45 21

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto