Pasar al contenido principal
Congreso aplaza nuevamente votación sobre retiro del proyecto de financiación de TV pública
06 Junio 2018
Congreso aplaza nuevamente votación sobre retiro del proyecto de financiación de TV pública

Fuente: Oficina de Información y Prensa.


Bogotá, D.C., junio 2018. Solo hasta la próxima semana, las comisiones sextas de Cámara y Senado decidirán si aceptan o no el retiro del proyecto que busca fijar un ente regulador convergente para la televisión pública y se refiere a la financiación de ese servicio.

 

Durante el debate, se expusieron las diferentes posiciones entre el Congreso y el Gobierno en si se debe continuar  o no con el estudio de la iniciativa.

 

Sobre el particular, el  ministro de las Telecomunicaciones, Juan Sebastián Rozo, afirmó que el proyecto no cuenta con un tiempo favorable para su desarrollo y no cumple con el objetivo inicial del mismo. “Por ello, la televisión pública no se puede poner en riesgo”

 

A pesar del llamado del alto funcionario,  los congresistas aplazaron para la otra semana su votación sin justificación alguna. 

 

Durante la sesión, el ministro explicó los cuatro puntos por los cuales el Gobierno no puede continuar apoyando el proyecto.

 

Sobre el primero advirtió que el Ejecutivo no está de acuerdo con la ponencia presentada y que busca fusionar los dos fondos (el de televisión pública y el de Mintic), “ya que esto presentaría un gran problema financiero en los canales regionales”.

 

Como segunda razón esgrimió que no comparte la modificación de la tarifa única de contraprestación al 1.96 por ciento de los operadores, debido a dudas en el modelo financiero, la distribución y el entendimiento jurídico de este.

 

Señaló como tercer punto, la existencia de diferencias entre el proyecto de ley y la ponencia planteada, ya que se propone que exista un ente autónomo que no dependa del Gobierno nacional.  “Además, se planteó un régimen de transición, que no se ve en la ponencia, dejando un riesgo para el Estado, en materia laboral”. 

 

Como último punto explicó: “Venimos trabajando en mesas regionales con todos los sectores y con el Congreso, desde el primer trimestre del 2017 y lo que nosotros presentamos fue algo derivado de estas mesas públicas que realizamos en más de seis oportunidades, por todo el país”.

 

Sin embargo, aseguró que “solo se presentó ponencia en el Congreso hasta hace mes y medio y los tiempos no son favorables para continuar, ya que estamos a dos meses de terminar este gobierno”, dijo Rozo. 

 

Por otro lado, el representante Wilmer Carillo, ponente del proyecto, respondió a los planteamientos del Gobierno. “Yo defiendo a la televisión pública y no es como los medios han dicho. Nosotros al igual que el Gobierno defendemos los canales regionales, porque ayudan a la construcción de una cultura cívica en el país y no queremos acabar con el sector”.

 

Seguidamente  hizo énfasis en su preocupación por la poca participación de las universidades, quienes están dentro del proyecto y no se pronunciaron al respecto. También reiteró su negativa de apoyar el retiro del proyecto, ya que, según dijo, se pueden debatir los puntos de controversia como la fusión de los dos fondos y la modificación de la tarifa única de contraprestación. 

 

El representante Víctor Correa, anotó: “Es una realidad que en el mundo se esté dando una convergencia tecnológica y Colombia debe dar un debate frente a cómo abordar esa nueva realidad que representan las distintas plataformas, creando un órgano regulador”.

 

Continuando con su intervención manifestó: “En este gobierno no hay cómo aprobarlo, ya que los tiempos con los que se cuentan antes de que acabe este periodo legislativo son muy cortos y no se puede hacer algo a la carrera que no va a responder a estas necesidades y va a llevar a que en un futuro cercano se tenga que volver a cambiar”. 

 

Finalmente, se acordó que la votación para retirar o no el proyecto se llevará a cabo el próximo martes 12 de junio.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto