Pasar al contenido principal
Con proyecto de ley protegeremos a escoltas de la Unidad Nacional de Protección
31 Enero 2023

Mediante un proyecto de ley que avanza en el Congreso, se busca ordenar a la Unidad Nacional de Protección -UNP- estructurar un plan para la contratación directa de la totalidad de los agentes de protección o escoltas. Además, se busca que se reconozca dicha profesión como de alto riesgo laboral.

 

La UNP es Entidad del Estado encargada de asignar escoltas para la protección de líderes sociales, personas defensoras de derechos humanos, periodistas amenazados, funcionarios públicos, entre otros. En la actualidad, quienes se dedican a este oficio no cuentan con una contratación laboral estable, ni cuentan con la categoría de profesión de alto riesgo; siendo ellos quienes exponen su vida al cuidado de las personas protegidas.

 

Entre 2016 y 2020 la tercerización y contratación indirecta de los escoltas aumentó en 185%, lo que resulta ser mucho más costoso para el Estado ya que se hace por medio de contratos entre la UNP y operadores privados (uniones temporales) que proveen escoltas.

 

Según la UNP esta tercerización costaba en el 2022 por escolta $6.172.866 pesos, mientras que la contratación directa le costaba $ 3.730.000 pesos. Por lo tanto, la contratación directa brinda mayores garantías laborales a los escoltas, le cuesta menos al Estado y puede servir para mejorar los salarios.

 

Para avanzar con este proyecto de ley radicado por la representante del partido Dignidad, Jennifer Pedraza, se realizará una Audiencia pública que contará con la participación de sindicatos, el Ministerio del Trabajo, Función Pública, la UNP y otros congresistas para insistir en la conveniencia de la propuesta.

 

Una vez desarrollada la audiencia, la representante solicitará que en la Comisión Séptima de la Cámara se cambie la ponencia de archivo del proyecto por una positiva para que avance su aprobación. Además, se le solicitará el aval al gobierno del cambio que en campaña se comprometió con la formalización laboral.

 

Es por esta razón que solicitamos el apoyo de los congresistas, ministerios, medios de comunicaciones y la ciudadanía en general para realizar la socialización de este proyecto de ley que pretende mejorar las condiciones laborales de quienes hoy arriesgan su vida.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones Representante Jennifer Pedraza.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto