Pasar al contenido principal
Comunidad académica denuncia politización de las Universidades Públicas
20 Febrero 2023
  • Los Congresistas Pedro Suárez Vacca y Gabriel Becerra le pidieron a la Contraloría General y a la Procuraduría que se investiguen las probables faltas, irregularidades y/o comisión de delitos.

 

  • Comunidad académica denuncia mal manejo de los recursos públicos de varias Universidades Públicas.

 

Los Congresistas del Pacto Histórico, Pedro Suárez Vacca y Gabriel Becerra, entregaron hoy a los delgados de la Procuraduría, de la Fiscalía y Contraloría General de la República, que asistieron a la Audiencia Pública “Antidemocracia y corrupción en las Universidades Públicas”, un documento en el que le manifiestan que les harán llegar en los próximos días, la recopilación de todas las denuncias recibidas de la comunidad académica, con el fin de abrir, si es el caso, las respectivas investigaciones por probables faltas, irregularidades y/o comisión de delitos por acción u omisión.

 

La Audiencia que se realizó en el Salón Elíptico del Congreso de la República, contó con la presencia de más de 10 universidades públicas del país quienes dieron a conocer a la opinión pública denuncias de casos de antidemocracia y corrupción de diferentes instituciones como la Universidad Francisco de Paula Santander, donde existe una acusación sobre un posible carrusel de puntos salariales; la presunta toma administrativa por parte de clanes políticos en la Universidad de la Amazonia; y la presunta violación de la autonomía de la Universidad del Valle a partir del estatuto general.

 

“En este momento tenemos un problema grande en nuestra institución, y es que la Universidad, se ha convertido en un fortín político de algunos clanes que existen en nuestro departamento. Pero también queremos evidenciar varios casos de corrupción en algunos contratos que se han firmado en nuestra alma mater y el hecho que a la fecha hayan cerrado 22 programas del alma mater, lo que afecta directamente a las y los estudiantes de la región” señaló una estudiante de ciencias políticas de la Universidad de la Amazonía.

 

Igualmente, estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, denunciaron malos manejos de los recursos públicos y se declararon víctimas de la injerencia de los partidos políticos, en términos de burocracia y en las relaciones académicas que se dan al interior del campus.

“Claramente encontramos una influencia por parte del Gobierno departamental, del Partido Verde, en cabeza del señor Carlos Amaya y el Gobernador Ramiro Barragán quien durante los últimos años han tenido mucha influencia a la hora de tomar la decisión y designación más importante de la universidad, que es la elección del rector” indicó uno de los asistentes a la Audiencia, que además lamentó el estado de algunos de los edificios de la Universidad, “los edificios se están cayendo sin que se conozca a la fecha alguna intervención”.

 

Para el Representante a la Cámara por Boyacá, Pedro Suárez Vacca, estas denuncias deben ser investigadas por los entes de control, con el fin de combatir la corrupción y la antidemocracia en las aulas académicas. “Nos hemos comprometido con la comunidad académica que ha asistido a la Audiencia Pública, a realizar seguimiento a las denuncias que les vamos a pasar a los entes de control.

Es muy grave que las y los universitarios no sean escuchados, y que las solicitudes de apertura de investigaciones que pasan a tales entes de control e investigación, queden generalmente, en total impunidad.” Manifestó el Congresista boyacense.

 

Por su parte, estudiantes de la Universidad de Cartagena, en virtud de las últimas declaraciones de alias “Otoniel” ante la JEP, que aseguró que este claustro educativo servía como infraestructura financiera del Clan del Golfo, manifestaron que “hemos solicitado al Ministerio de Educación que se declare a la comunidad universitaria como sujeto colectivo del conflicto armado, con el fin de esclarecer la verdad de lo que ha pasado en el estamento educativo y brindar garantías de reparación y no repetición”

 

Para el Representante a la Cámara, Gabriel Becerra, “La voz de los universitarios en esta audiencia ha sido clara: la democracia está lesionada en las Instituciones de Educación Superior. Grupos privados, en varios casos, controlan la contratación, permiten el nepotismo y afectan la academia. Pedimos al Gobierno se promuevan reformas y a los organismos de control decisiones prontas y eficaces. Para ello, decidimos constituir una veeduría contra la corrupción y por la democracia”.

 

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto