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Comisiones sextas conjuntas lanzan salvavidas al transporte público terrestre de pasajeros y mixto
23 Noviembre 2021

Aprobado en primer debate por las Comisiones Conjuntas de  Cámara y  Senado el Proyecto de Ley 300 de 2021 Cámara, 235 de 2021 Senado, por el cual se establecen medidas de reactivación económica para el transporte público terrestre de pasajeros y mixto, cuyos ponentes fueron el honorable Representante de Boyacá por el Partido Liberal Rodrigo Rojas Lara y el honorable Senador por Antioquia del Partido Conservador Carlos Trujillo González.

 

El Proyecto de Ley recibió el respaldo de 12 senadores y 18 representantes, por lo que fue enviado a segundo debate.

 

La iniciativa parlamentaria tiene como objetivo ayudar a la reactivación económica del sector transporte, generando estrategias que fortalezcan uno de los ítems de la economía más golpeados por la pandemia del Covid – 19.

 

“Es un muy buen momento para presentar esta iniciativa, celebro que el Gobierno Nacional no sea ajeno a la grave situación que enfrentaron, enfrentan y que intentan superar miles de familias y transportadores, empresarios o conductores. Necesitamos poder fortalecer la competitividad del sector en el país”, indicó el presidente de la Comisión Sexta de la Cámara Rodrigo Rojas.

 

Señaló que durante la pandemia se pusieron en riesgo1.6 millones de empleos, por lo que el Proyecto de Ley busca:

 

  1. Permitir por única vez retirar hasta el 100% de los recursos aportados para la reposición de vehículos.
  2. Ampliar la vida útil de los vehículos de transporte público de pasajeros y mixto hasta por 4 años más.
  3. Reajustar los recorridos de las rutas del servicio.
  4. Autorizar a los entes territoriales y las secretarias de tránsito para que los permisos de operación se establezcan en un periodo definido.
  5. Autorizar al Gobierno Nacional para que a través de un decreto regule las condiciones de permisos de operación.
  6.  

Este proyecto de ley genera un beneficio directo a los propietarios de más de 24.500 vehículos de transporte público de carreteras y a cerca de 3.100 vehículos de transporte mixto, beneficiando a cientos de familias que dependen directamente de este sector”, señaló Rojas Lara.

 

Por su parte la Marta Villalba Hodwalker, representante del Atlántico por el Partido de la U dijo; “Esta ley puede constituirse también en un salvavidas, por cuando busca medidas que van a promover la reactivación económica del sector. Aún este sector presenta graves inconvenientes, me atrevería a decir que no han logrado la reactivación total”.

 

La ministra de transporte Ángela María Orozco Gómez sostuvo que el servicio de transporte público terrestre de la mano del transporte aéreo fueron los que más sufrieron a causa de la pandemia y las cuarentenas, debido a que permanecieron cerrados y se les impusieron restricciones en cuanto a la cantidad de pasajeros que podían transportar.

 

Según las cifras de la ponencia el sector del transporte público de pasajeros y mixto transportaba 13 millones 500 mil pasajeros antes de pandemia, lo que se redujo a 50 mil personas durante la emergencia sanitaria. Además, sostuvo que por las terminales del país se movían un millón 300 mil pasajeros que se redujeron a 12 mil tras la pandemia, es decir alrededor del 2% de la capacidad.

 

“La esencia de las empresas son sus trabajadores, es decir que aquí directamente se benefician los trabajadores, porque ellos van a atener continuidad en los procesos de contratación. La devolución del 100% en el fondo de reposición manda un mensaje claro, que indica que servirá para reactivar el sector y así contribuir a subir los indicadores en la economía”, aseveró el representante del Valle del Cauca Milton Angulo Viveros, del Centro Democrático

 

El representante antioqueño León Fredy Muñoz Lopera del Partido Verde sostuvo que si se querían generar beneficios económicos para el sector transporte y los dueños de los carros se debía pensar en incentivos en términos de peajes.

 

“Este es un país que esta desangrando a los transportadores por los peajes, tenemos peajes por todo el país, peajes a menos de 20 o 30 kilómetros, una caseta sobre la otra y esto también está afectando la economía de los transportadores. Aquí hay mucha tela que cortar, de verdad tenemos que mirar esto como un todo, no ha partecita. Ojalá ministra se tenga en cuenta los incentivos…exonerarlos de los pagos de los peajes”, manifestó el representante Muñoz Lopera.

 

Otra de las intervinientes fue la representante Mónica María Raigoza del Partido de la U por Antioquia, quien señaló que quedarse esperando el 100% de lo que se requiere, para solucionar ciertas problemáticas que siempre se tendrán y que en un país nunca faltarán, es lo mismo que decir que nunca se podrán hacer, por lo que aplaudió y apoyó la iniciativa.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de David Márquez

 

 

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