Pasar al contenido principal
Comisión Segunda aprobó Acuerdo de Transporte Terrestre entre Colombia y Venezuela.
19 Abril 2023

Congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, se dieron cita con el fin de discutir y votar en primer debate, la iniciativa que hace referencia al acuerdo de transporte terrestre de carga y de pasajeros entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, el cual fue aprobado por unanimidad.

 

El Acuerdo de Transporte Terrestre de Carga y Pasajeros entre Colombia y Venezuela, está congelado desde el año 2014, situación que se debe a que gobiernos anteriores habían mantenido las fronteras cerradas entre ambas repúblicas, pues para los ponentes, es fundamental que la regulación del transporte terrestre de carga y pasajeros cuente con una legislación que permita fortalecer las relaciones, al mismo tiempo generar un impacto positivo entre los comerciantes y los habitantes de ambos lados de la frontera.

 

Representantes a la cámara y ponentes de dicho proyecto, junto a las cifras presentadas por los ministros invitados, hicieron posible destacar la trazabilidad que se ha tenido desde el año 2012, la cual brindará garantías en el transporte de mercancías entre ambos países.

 

Entre tanto, David Alejandro Toro Ramírez, en su calidad de ponente añadió: En 2008, se alcanzó el pico de intercambio comercial entre ambos países con 7.000 millones de dólares, mientras que para el 2020, la cifra se redujo en un 90% con 200 millones.  Es importante mencionar que, la proyección pretende que para finales de 2023, el balance esté en 2.000 millones de dólares, lo cual más allá de las cifras, significa comida, empleo, oportunidades, vida digna y hermanamiento entre ambos países.

 

En esta sesión los legisladores dejaron en claro, que el cierre de fronteras, no necesariamente impide el intercambio comercial, por lo tanto, se amplifica el intercambio ilegal que se puede evidenciar en los distintos pasos fronterizos de las dos Repúblicas en cuestión.  

 

De otro lado, el Representante a la Cámara, Norman Bañol, se refirió también, acerca del acuerdo, por lo que destacó el respaldo del Movimiento Indígena Colombiano agrupado en el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), celebrando y considerando su aprobación como un mensaje poderoso para pueblos hermanos y vecinos estratégicos.   

 

La importancia del articulado pretende debatir aspectos tales como: poder ejercer control de las mercancías que se transportan, así mismo, que los transportadores sean personas jurídicas y que presenten la documentación respectiva a nivel comercial y tributario.

 

La célula legislativa dio su aprobación a este Proyecto de Ley, a su vez, el orden del día permitió que los legisladores se pronunciaran acerca de los honores rendidos al Almirante, José Prudencio Padilla López, otorgándole, el grado de Gran Almirante de la nación de manera póstuma, reconocimiento con el cual también se pretende honrar a comunidades afrodescendientes, palenqueras, pueblos indígenas, pueblos rrom y demás grupos étnicos.

 

Al cierre, la congresista, Carmen Ramírez Boscán, ponente del Proyecto de Ley 273 de 2022, destacó la importancia de promover el reconocimiento al territorio hídrico, sus mares, vertientes, así como también las instituciones que los protegen como Armada Nacional, la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y la Dirección Marítima (Dimar).

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

Christian Granados Trujillo.

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto