Pasar al contenido principal
Comisión Quinta realizó sesión descentralizada en el Bajo Cauca para socializar los Proyectos de Ley que adelanta el Congreso en temas de minería.
02 Diciembre 2021

Con la presencia del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, autoridades locales y representantes de mineros del bajo Cauca se llevó a cabo este jueves 2 de diciembre la sesión descentralizada en la que se socializaron las iniciativas legislativas respecto a la formalización y bancarización minera que actualmente cursan en el Congreso de la República.

 

El evento tuvo lugar en el municipio de Caucasia, Antioquia y fue propuesta por los Honorables Representantes Nicolás Echeverry, Héctor Ángel Ortiz y Juan Espinal, como respuesta a las peticiones de los pequeños y medianos mineros que habitan esta subregión del departamento de Antioquia, quienes enfrentan la problemática de la informalidad y de la estigmatización por parte del sector bancario en el país.

 

De acuerdo con el Presidente de la Comisión Quinta, H.R. Nicolás Echeverry esta es una situación que afecta una actividad económica que tiene historia en el departamento de Antioquia y en otras zonas del país, por lo que invitó a las autoridades mineras y ambientales a tomar acciones oportunas para promover la formalización y bancarización de los pequeños y medianos mineros.

 

Asimismo, el Representante Juan Espinal dijo que no se podía permitir que estigmatizaran un sector que lo que hace es aportar al desarrollo de una subregión, y afirmó que todos los mineros deben ser tenidos en cuenta con suma importancia “ustedes son empresarios, y hay que recuperarle a la actividad minera la dignidad que han perdido, y todas las instituciones estatales deben perseguir a los ilegales que se están aprovechando y la están explotando” enfatizó el Congresista Espinal.

 

Por su parte, director de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, afirmó que ya se viene trabajando desde el Gobierno Nacional, facilitando la llegada de los mineros a la institucionalidad, donde los acompañan entidades financieras, estamos trabajando desde el territorio para resolver “cuellos de botella”, la invitación a las entidades las hacemos a través de alianzas, esto hace parte de lo que se viene trabajando desde le Congreso de la República.

 

La Viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval dijo que se estaba cumpliendo porque se han agilizado los trámites y se han incorporado dos artículos en el Plan Nacional de Desarrollo que busca solucionar la problemática o como mínimo empezar a mitigar la situación, estamos reconociendo las realidades de los territorios para incorporarlas.

 

El Coordinador del Comité Minero de Bajo Cauca, Ricaurte Tirado, agradeció el espacio y pidió que “bajaran la vara” a la licencia ambiental global y explicó que los costos están altos para la realidad económica que ha dejado la pandemia.

 

Finalmente, luego de la intervención de las diferentes autoridades y asistentes se llegó a un consenso a través del cual se iniciará una prueba piloto por parte del Ministerio de Minas y Energía en el Bajo Cauca frente a temas de formalización minera para contribuir a la solución de las necesidades de los pequeños y medianos mineros que aún no han podido acceder al estatus de minería formal.

 

Fuente: Oficina de prensa Cámara de Representantes

Comunicado de Tatiana Ricardo

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto