Pasar al contenido principal
Comisión Quinta aprueba en primer debate el Proyecto de Ley de Regalías 
18 Agosto 2020

La comisión Quinta de la Cámara, en sesión conjunta con la Comisión Quinta del Senado, aprobó en su totalidad los 212 artículos de la ponencia para primer debate del Proyecto de Ley No. 200 de 2020 Senado – 311 de 2020 Cámara “Por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”.

 

En una jornada que se extendió todo el fin de semana, desde el sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de agosto, los Representantes a la Cámara discutieron y aprobaron el Proyecto de Ley que define la distribución de las regalías producto de la explotación del petróleo en el país.

 

El Proyecto de Ley, que tiene mensaje de urgencia, realiza cambios importantes en la asignación de los recursos de las regalías para los territorios, dirigidos a la protección del medio ambiente, proyectos para el desarrollo del campo y de las poblaciones vulnerables en los municipios con mayores índices de desigualdad y de necesidades básicas insatisfechas, entre los que se encuentran los territorios afectados por la violencia y que hacen parte de los programas especiales creados para el cumplimiento de lo pactado dentro del proceso de paz.

 

En el debate, los congresistas resaltaron como un gran logro del Proyecto la creación de mecanismos de monitoreo, seguimiento, evaluación y control de las regalías. Señalaron que el control preventivo y concomitante de la Contraloría General de la República sobre las regalías garantiza la protección fiscal de los recursos. Además, aprobaron que la Procuraduría General de la Nación haga parte del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control para vigilar y aplicar sanciones disciplinarias por el mal uso de los recursos de las regalías.

 

Para el segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara, las mesas directivas de las dos comisiones delegaron a los mismos senadores y representantes como coordinadores de ponentes. Por la Cámara de representantes estarán: H.s. R.s. José Edilberto Caicedo Sastoque (Coordinador), César Augusto Ortiz Zorro (Coordinador), Nicolas Alveiro Echeverry Alvarán (Coordinador), Crisanto Pisso Mazabuel, Héctor Ángel Ortiz Núñez, Ciro Fernández Núñez, Franklin del Cristo Lozano de la Ossa, César Augusto Pachón Achury.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto