Pasar al contenido principal
Comisión Primera debatirá irregularidades del sistema penitenciario
04 Abril 2018

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes.

 

La Comisión Primera aprobó para el próximo martes (10 de abril – 8 a.m.), debatir las irregularidades que afectan el sistema penitenciario y carcelario del país que incluyen fuga de internos, agudo hacinamiento e insuficiencia de guardias, entre otros temas.

 

Para el debate de control político promovido por el representante conservador, Telésforo Pedraza, fueron citados Enrique Gil, ministro de Justicia; Fernando Carillo, procurador General de la Nación; Edgardo Maya, contralor General de la República; y al Brigadier General, José Luis Ramírez, director del INPEC.

 

La Comisión de asuntos constitucionales también aprobó el debate de control político sobre la explotación de hidorcarburos en la Amazonía colombiana, liderado por el representante Harry González, el cual aún no tiene fecha de realización.

 

Para el mencionado debate fueron citados Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente; Claudia Victoria González, directora de la Agencia de Licencia Ambientales y los directivos de Corpoamazonía.     

 

En la Comisión Primera quedó pendiente de votación para la próxima sesión el proyecto que plantea la creación de una oficina técnica presupuestal para la Cámara de Representantes, la cual, de acuerdo con el presidente de la Corporación y autor de la iniciativa, Rodrigo Lara, busca mejorar la calidad y la capacidad laboral de los congresistas.

 

“Vamos a ser mucho más agudos, vamos a ser más incisivos y vamos a conocer qué hacen las entidades del Gobierno que dependen del control político de estas comisiones. Van a saber ustedes cómo se están ejecutando los recursos en sus respectivas regiones y vamos a tener un diálogo equilibrado con la Rama Ejecutiva en materia presupuestal”, anotó Lara.

 

El Presidente de la Cámara dijo que la iniciativa, “tiene el apoyo de las comisiones económicas y nunca se busca sustituir, suplantar la labor de los congresistas, sino por el contrario, fortalecerla”. 


“No puede ser que los países de la OCDE estén equivocados y hayan creado oficinas de apoyo presupuestal para reducir autonomía de sus congresos, todo lo contrario, democracia sólida que se respete tiene una oficina de apoyo presupuestal”, agregó.  

 

Lara fue enfático en decir que “la oficina de apoyo presupuestal no va a sustituir a los congresistas porque su propósito es darle información independiente al Congreso de manera no vinculante y basado en criterios técnicos para facilitar la toma de decisiones en materia económica, fiscal y presupuestal por parte del Congreso”.

 

En su opinión, “el objetivo del proyecto es que no nos metan los dedos en la boca, que se democratice la discusión más allá de las comisiones económicas y busca contribuir al buen desarrollo de la labor legislativa y de control político”.
 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto