Pasar al contenido principal
Comisión Primera de Cámara aprobó en primer debate crear la Especialidad Ambiental en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo
17 Noviembre 2022

Con una votación de 35 votos por el Sí y 1 por el No, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate, el Proyecto de Ley Estatutaria 164 de 2022, por el cual se crea la Especialidad Ambiental en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y se crean las salas especializadas en temas ambientales dentro de los tribunales administrativos y se modifica la Ley 270 de 1996.

 

El ponente único, Andrés Felipe Jiménez del partido Conservador, argumentó que el propósito de esta ley es crear una especialidad ambiental dentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y resaltó que el proyecto intenta regular aspectos procedimentales en temas ambientales y resolver sus conflictos dentro del aprovechamiento de los recursos naturales en ciertos territorios, predios y áreas protegidas.

 

En sí la idea es facilitar la gratuidad y acceso para los colombianos en temas ambientales dentro de la especialidad y eficacia por ejemplo con el desplazamiento de los jueces al territorio se logrará dinamismo en los fallos eso sí teniendo en cuenta las inquietudes del sector privado y público para esta iniciativa, entre muchos otros requerimientos.

 

Según el ponente, "Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y no es posible que no contemos con una especialidad ambiental" y más con el recrudecimiento de asesinatos de líderes sociales ambientales,  además se ayudará a ingresar con más facilidad a los colombianos a la justicia ambiental en menor tiempo y a contribuir a disminuir la carga procesal en los estrados judiciales, cumpliendo de alguna manera con el Acuerdo de Escazú y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

También es importante destacar que en el top 10 de demandas contra el Estado, siempre está de primeras, el tema Ambiental, sobre todo en los contextos de la minería, combustibles fósiles entre otros tópicos, asimismo es de recalcar que los juzgados, tribunales y altas cortes se hayan congestionados por la gran la cantidad de procesos provenientes de grupos ambientales y acciones populares. Otro de los objetivos dentro de la discusión es crear más despachos judiciales y no tantos jueces en un solo espacio. Asimismo el representante Hernán Darío Cadavid del Centro Democrático, afirmó que "siempre será importante una oferta de justicia para el país", pero también se preguntó, y qué va a suceder con la financiación de esta especialidad ambiental.

 

Por eso es fundamental el destino de unos recursos económicos por parte del Ministerio de Hacienda para la financiación de esta especialidad. Ahora la iniciativa pasará a segundo debate.

 

 

Fuente: oficina de Información y Prensa

José Ballesteros

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto