Pasar al contenido principal
Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias sesionará en el norte del Cauca.
24 Marzo 2023

Así lo anunció el representante a la Cámara, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, actual presidente de la Comisión Legal de Derechos Humanos, quien manifestó la urgencia de evaluar la situación del Norte del Cauca, de esta manera el día de hoy lideró una reunión preparatoria para el desarrollo de la Audiencia Pública, la cual está programada desarrollarse el próximo 13 de abril en el municipio de Santander de Quilichao. Este espacio de discusión busca abordar diversas problemáticas que enfrenta actualmente esta zona del departamento, como vulneración a la propiedad privada, situación de orden público en varios municipios de la región, además de la presencia de grupos armados que prenden las alarmas entre la comunidad.

 

"La situación de orden público y vulneración de derechos humanos, es cada vez más compleja en el departamento del Cauca, especialmente en la región norte, donde en los últimos años se ha mantenido una constante perturbación a la propiedad privada. Pero además, dichas problemáticas, encierran choques interétnicos que se han incrementado en los últimos meses y cobran vidas humanas, todos estos hechos, se suman al conflicto armado que sigue latente en la zona, donde operan varios Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), quienes delinquen para el micro y narcotráfico, por eso la necesidad de estar en territorio pero si re todo tener respuesta del Gobierno Nacional y los entes de control frente a este escenario tan complejo que merece toda la atención". Indicó el representante Óscar Campo, presidente de la Comisión Legal Derechos Humanos.

 

A la reunión preparatoria asistieron la alcaldesa del municipio de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, delegados de la Procuraduría, Defensoría, Agencia Nacional de Tierras, Agencia Nacional de Desarrollo además de voceros de organizaciones sociales y empresariales del Cauca.

 

 

Fuente: Oficina de comunicaciones Presidente Comisión de DD.HH. Óscar Rodrigo Campo Hurtado,

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto