Pasar al contenido principal
Comisión de Paz de Cámara escucha balance del Comité Internacional de Cruz Roja 
11 Abril 2024

Pese a todos los esfuerzos, Colombia registra su octavo conflicto armado interno según informe del CICR. Urge atender con mayor celeridad las comunidades afectadas y avanzar en los acuerdos de paz territorial. 

 

Bogotá, 11 de abril 2024 (Prensa Cámara). Con presencia de representantes a la Cámara de todas las regiones del país, se presentó en la sesión de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes el Balance Humanitario 2024 del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR. En opinión de algunos sectores, los datos son preocupantes, pues ha aumentado significativamente la afectación de violencia a las comunidades en distintos lugares del país. 

 

Según el informe jefe de la delegación del CICR, Lorenzo Caraffi, la oficina documentó en el último año, cerca de 444 presuntas violaciones del derecho internacional humanitario en Colombia, identificando además un nuevo conflicto. “Los ocho conflictos armados clasificados por el CICR en Colombia afectaron en 2023 a miles de civiles, con consecuencias humanitarias como la desaparición, el desplazamiento, la violencia sexual, el confinamiento, la afectación por artefactos explosivos, y la asociación de niños, niñas y adolescentes con actores armados”, dijo. Adicionalmente se registra la disputa territorial entre diversos actores armados, lo que ha generado dinámicas diversas en varias regiones del país planteando nuevos desafíos humanitarios. 

 

En 2023, según cifras oficiales, al menos 145 mil personas se desplazaron individualmente, lo que supone un aumento del 18% respecto al año anterior, mientras tanto el desplazamiento masivo se redujo en un 13%. Las regiones más afectadas han sido Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Cauca, Santanderes, Chocó y Antioquia. 

 

De acuerdo al informe, son múltiples las afectaciones que viven las comunidades; el confinamiento como consecuencia del recrudecimiento de las acciones armadas y la presencia de artefactos explosivos aumentó a nivel nacional en un 19% en comparación con el año anterior. De acuerdo al informe, preocupa la desaparición de personas, el reclutamiento, el aumento en minado de los territorios, los actos violentos contra la asistencia de salud, los homicidios y la presencia de los actores armados en medio de regiones donde antes no hay presencia armada. 

 

Caraffi hizo un llamado urgente a todos los actores armados y las instancias del Gobierno Nacional a la adopción de acuerdos humanitarios especiales en el marco de las negociaciones y diálogos, también a tener una perspectiva histórica, reconocer los avances de la paz en Colombia y fortalecer en el marco del camino andado los nuevos escenarios donde las comunidades participen activamente y jueguen un papel determinante en la finalización del conflicto y la superación de la violencia. 

 

Para ver la transmisión de la audiencia ingrese AQUÍ.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto