Pasar al contenido principal
Comisión de Derechos Humanos debatió sobre la Paz Total
07 Noviembre 2023

Diversos sectores de la Cámara criticaron este que es uno de los programas principales del gobierno nacional.

 

Bogotá, noviembre 7 de 2023 (Prensa Cámara). Durante más de cuatro horas este martes la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, adelantó un debate de control político al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, sobre la puesta en marcha del programa de la Paz Total la cual la viene aplicando el gobierno nacional desde el 7 de agosto de 2022.

 

Una de las citantes, Cathy Juvinao (Alianza Verde), aseveró con base a varios estudios de entidades y centros de estudios, que “ durante el Gobierno de Gustavo Petro, los grupos armados han crecido en sus integrantes, se han expandido territorialmente y ha habido un recrudecimiento generalizado de la violencia a nivel nacional”.  Por ejemplo el ELN ocupando casi el 20% y  6.100 integrantes; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia aumentaron un 12% su expansión en 270 municipios, con una presencia en el 24% del país. Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, con 1.100 integrantes, controlan totalmente el departamento del Magdalena a través del secuestro, desaparición forzada y, por lo menos, 49 homicidios en el primer semestre del año.

 

Y el Estado Mayor Central - FARC aumentó su presencia un 39.5% ocupando casi el 15% del país en 166 municipios, con 3.480 integrantes. Hasta septiembre de 2023 se registraron 247 acciones violentas que incluyen reclutamiento forzado, desplazamiento, secuestros, restricciones a la movilidad y asesinatos.

 

El representante Óscar Campo (Cambio Radical), señaló que en el Cauca, “la retirada de la fuerza pública en las condiciones que sean, muestran que volvimos a quedar en ceros frente al control territorial del cañón del Micay.  Después de año y medio no se ha avanzado en términos efectivos con la sustitución de las economías ilícitas, consagradas en el acuerdo del teatro Colón, más ahora cuando el precio de la hoja de coca se encuentra por el suelo, se tiene la anuencia de los cocaleros para hacer un verdadero plan de sustitución”.

 

Desde el Centro Democrático, el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, reclamó al comisionado de paz que le dijera al país cuándo se enteró que el ELN había secuestrado al papá de Luis Díaz y las razones de por qué se demoró tanto en decirlo al país.

 

Desde el Pacto Histórico el representante a la Cámara, José Alberto Tejada, dijo que comparte que el gobierno de Gustavo Petro adelante negociaciones con la guerrilla del ELN que tiene desde sus inicios una fines políticos, pero se mostró contrario a que se adelante acercamiento con grupos ilegales como los narcotraficantes.

 

El comisionado Rueda indicó que este gobierno lo que ha hecho es dar cumplimiento al proceso de paz que estaba quedado en su cumplimiento.  “No estamos negando y nunca se ha negado el accionar de la fuerza pública, todos los ceses incluyen a la fuerza de los organismos de seguridad, del estado sin excepción”, declaró Rueda, quien recordó que en este momento se pasa por un momento de crisis con el proceso de paz con el ELN.

 

Rueda sostuvo que únicamente se está negociando con la guerrilla del ELN, pero en los otros casos se ha tenido unos acercamientos y que en particular con el Estado Mayor Conjunto, fue este el que se quiso retirar la mesa que se tiene para lograr el inicio de un proceso de paz.

 

“En todas las fases de exploración se han hecho con la presencia de testigos y no hacen parte de la impunidad de los grupos armados ilegales”,  contestó Rueda.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto