Pasar al contenido principal
Comisión Cuarta Analiza las Problemáticas del Agro Colombiano
03 Junio 2020

La Comisión Cuarta citó a un debate de control político al Ministro de Agricultura Dr. Rodolfo Zea Navarro y al Presidente de Finagro Dr. Dairo Estrada, para presentar un informe sobre la gestión en el desarrollo del sector rural colombiano y dar respuestas acerca de las alternativas y beneficios económicos para el sector agropecuario frente a la emergencia sanitaria del COVID-19

 

El Representante Alexander Bermudez, como uno de los citantes, inició  su intervención preguntándole al Ministro como a través de las Secretarías de Agricultura de los Departamentos se pueden aprovechar los rastrojos para sembrar comida y desarrollar cultivos lícitos, también manifiesta su preocupación por el tema de FINAGRO porque se sigue viendo que los recursos se destinan a las grandes empresas y no a los pequeños y medianos campesinos.

 

La Representante Elizabeth Jay Pan, expresa la necesidad urgente que tienen la isa de San Andrés de volver al campo son 836 agricultores y pescadores pero se presentan dificultades en la distribución de los créditos porque las tierras no son propiedad de las personas porque son herencia y por esos los bancos no les prestan a los agricultores.

 

La Representante Jezmi Barraza, le hace una exposición al Ministro sobre las necesidades que se tienen en el Departamento del Atlántico en materia de asistencia técnica y falta de maquinaria lo que hace que los campesinos bajen la productividad y dificulta combatir la pobreza.

 

Otro de los citantes, el Representante Álvaro Monedero, le hace una solicitud al Ministro para que revise con el ICA la posibilidad que se amplie a 60 días el tema del cultivo de maíz

 

El Presidente de la comisión Eloy Chichi Quintero a su turno manifiesta que el sector agropecuario es la misma radiografía de hace 30 años y que las soluciones no se ven, no hay una política clara del sector agropecuario y que se han entregado 17.000 predios eso no es nada para el conflicto de tierras que hay.

 

Los demás Representantes que intervinieron coincidieron en manifestarle al Ministro y al Presidente de FINAGRO  las  problemáticas del Agro, como la ausencia de medios de transporte o el mal estado de las vías que dificulta  a los   campesinos llevar sus productos a las centrales de abastos, lo que causa la pérdida de las cosechas y por ende pobreza y desempleo.

 

Buscar que los jóvenes vean atractivo el trabajo en el campo, ofreciéndoles capacitaciones con el Sena o incentivos para que se genere empleo en el sector rural, que los recursos lleguen a los pequeños productores, también hacer un llamado a la Comisión para que en el presupuesto general de la nación que se apruebe para el 2021 se destinen más recursos al sector agropecuario.

 

En materia legislativa los Representantes solicitan que se recojan las 100 leyes que hay y se haga un estatuto del Sector agropecuario,  también que el ministerio tienen mucha burocracia tiene 15 agencias que no están haciendo nada y con gente trabajando desde Bogotá y en las regiones la gente sin ayuda.

 

Otra inquietud es la formalización laboral de los campesinos para que cuenten con servicio de salud y derecho de cotizar a pensión.

 

Por su parte el Ministro de Agricultura, resalta el conocimiento que tiene la Comisión Cuarta sobre los temas agropecuarios  y que todas las problemáticas de este sector tienen más de 30 años y todo ha sido muy similar a lo largo de la historia y que esta crisis permitió que se diera más importancia al campo

 

Uno de los compromisos que estableció el ministro ante la Comisión es que los artículos que están en el plan de desarrollo y vamos a hacer un plan de choque para reglamentar esos artículos y que se va a seguir trabajando fuertemente para llegar a alianzas productivas  para la titulación de tierras y que se van a revisar los recursos que se tienen para buscar cómo se siguen invirtiendo para tener la capacidad de pedir más.

 

Por su parte el Director de FINAGRO Dr. Dairo Estrada, que respondió todas las preguntas que hicieron los Representantes  explicando las generalidades la línea Lec Colombia Agro Produce que se creó para dar apoyo  en crédito al sector agropecuario en el momento de la emergencia y aclara que FINAGRO no tiene un contacto directo con los productores no hacemos aprobaciones previas es una decisión entre el productor y el intermediario financiero y que FINAGRO solo administra los recursos y se está tratando de impulsar a los pequeños y medianos campesinos en un gran porcentaje y un porcentaje menor para los grandes productores, también manifestó que iban a  seguir mejorando en los canales de comunicación que tienen la corporación con los campesinos para que la atención a los requerimientos sea más eficiente.

 

Finalmente los Representantes agradecieron al Ministro de Agricultura y al Presidente de FINAGRO su asistencia al debate y aclararan sus inquietudes. Se levanta la sesión y se cita para la próxima sesión a Debate de Control político al Ministro de vivienda.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto