Pasar al contenido principal
Chocó reclama inversión social para contrarrestar la violencia
16 Septiembre 2021

El delicado momento de inseguridad que vive el departamento del Chocó y principalmente su capital Quibdó motivó una sesión de la Comisión Segunda de la Cámara a esta región del país.

 

En lo que va corrido del año se han registrado 195 homicidios, 6641 familias, es decir 27.701 personas confinadas y 2311 familias desplazadas por la violencia

 

Es tal la situación en el departamento que en el 2021 la Defensoría del Pueblo ha emitido 31 alertas tempranas por acciones de diferentes grupos al margen de la ley.

 

Según la Representante por Chocó Astrid Sánchez Montes de Oca, la corrupción, el narcotráfico, los grupos al margen de la ley, la minería ilegal, son los responsables de gran parte de la violencia, pero también  el desempleo, la baja cobertura en educación, salud, servicios públicos y las escasas oportunidades de crecimiento para los jóvenes, los detonantes de la crisis.

 

Para Montes de Oca son urgentes las acciones concretas “… no mas consejos de seguridad, es el momento de actuar, se requieren estrategias efectivas, inversión social para dar oportunidad a los jóvenes y ofrecerles alternativas diferentes a las armas”, le dijo la congresistas al Ministro de Defensa Diego Molano y a los altos mandos militares presentes en la audiencia.

 

Jóvenes, estudiantes, líderes sociales, autoridades locales y departamentales, llamaron fuertemente la atención del Gobierno nacional para que inviertan en el futuro de sus habitantes y advirtieron que de continuar la situación, Chocó sería un departamento inviable.

 

En la audiencia se hicieron presentes además el Defensor de Pueblo, Carlos Camargo, Alfonso Rafael Campos Martinez, Director UNP, Jhon Vladimir Martin, Director  Encargado de la Unidad de Víctimas, la Directora de Bienestar Familiar, Lina Arbelaez,  el Viceministro del Interior Juan Pablo Diaz Granados y la Viceminsitra de Política Criminal y  Carcelaria, Diana Abuanza, otros altos funcionarios del Estado.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto