Pasar al contenido principal
Cámara de Representantes pedirá al Gobierno Plan de Emergencia para salvar medios de comunicación
01 Agosto 2020

“El periodismo libre y la existencia de diversos medios de comunicación que garanticen el pluralismo informativo, que sean tribunas de distintos puntos de vista, que sean foros del disenso y del debate sobre los acontecimientos que cruzan el devenir de nuestras sociedades, son la garantía del fortalecimiento de nuestra democracia”, asegura Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, representante a la Cámara por el departamento de Antioquia.

 

La afirmación se desprende de la mala noticia que han entregado este viernes, 31 de julio de 2020, el periódico El Mundo y el Noticiero Económico Antioqueño –NEA-: ambos medios hablan del cierre de sus empresas.

 

El Mundo dice que su cierre es parcial, a partir del 2 de agosto de 2020, después de 41 años de existencia. El NEA afirma que su cierre es definitivo desde el 30 de noviembre de 2020, después de 45 años de vida periodística.

 

Desde el comienzo del Aislamiento Preventivo Obligatorio, el 23 de marzo de 2020, el Representante a la Cámara viene insistiéndole al presidente Iván Duque que sus esfuerzos por detener la propagación del Covid-19, salvar vidas y asistir las necesidades de las familias más desfavorecidas del País, no pueden soslayar la urgencia del acompañamiento de la clase media, en la que están ubicados los profesionales independientes, pequeñas y medianas empresas y medios de comunicación.

 

Desde el 2 de abril, la Federación Colombiana de Periodistas, el Círculo de Periodistas de Bogotá, el Colegio Nacional del Periodistas, la Asociación Colombiana de Periodistas, la Corporación de Periodistas Víctimas del Conflicto y la Asociación de Periodistas Económicos le solicitaron al Presidente medidas extraordinarias para atender los medios de comunicación y garantizar el derecho a la información en medio de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus.

 

También debido a la afectación del oficio periodístico con la crisis del Coronavirus, el 3 de abril se sumaron los pronunciamientos solidarios de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos -ACORD, Capítulo Antioquia- y del Club de la Prensa de Medellín. El llamado fue extensivo al gobernador Aníbal Gaviria Correa y al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

 

“Señor Presidente: ¿cuál es el plan de contingencia para salvar la prensa regional y nacional de su muerte económica, consecuencia del Covid-19?”, pregunta el Congresista conservador, quien llevará el tema a la próxima sesión de la Cámara de Representantes, solicitando directamente desde el Congreso un plan de emergencia para apoyar los medios de comunicación locales, regionales y nacionales para “evitar el cierre de estas autopistas de la información”.

 

El representante Nicolás Albeiro Echeverry se suma al llamado a salvar los medios de comunicación, tan necesarios, en general y por siempre, por su importancia en el fortalecimiento de la democracia, y en esta coyuntura, por lo que significan informativa y pedagógicamente para enfrentar la pandemia del Covid-19.

 

Fuente: Oficina de Prensa Representante Nicolás Albeiro Echeverry

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto