Pasar al contenido principal
Cámara de Representantes instala Comisión especial en pro de la niñez colombiana
19 Septiembre 2017
Cámara de Representantes instala Comisión especial en pro de la niñez colombiana

Fuente: oficina de Prensa Representante a la Cámara Esperanza Pinzón  

Varias de las bancadas de la Cámara de Representantes pusieron en marcha este martes, la Comisión Accidental por la Niñez, la cual buscará la creación de una política integral para la protección de los niños y niñas en Colombia.

Al respecto la representante Esperanza Pinzón del Centro Democrático y coordinadora de la Comisión de la Niñez señaló: “hoy es un día histórico para la niñez colombiana, ya que a través de esta comisión buscamos proteger a los niños que no tienen quién los defienda. Extenderemos esta iniciativa para que el Senado también sea partícipe y así de manera mancomunada trabajemos en pro de la niñez colombiana".

En el mismo sentido el Representante del Partido de la U, Efraín Torres, manifestó: "las cifras son alarmantes y es hora de que el Congreso actúe. Hoy en Colombia según el ICBF 29 niños son maltratados diariamente, sumado a los 1632 casos de abuso que se han presentado entre enero y junio de 2017, es decir un promedio de 8 casos diarios. También hay que tener en cuenta los 682 homicidios cometidos en 2016 contra menores que reporta Medicinal Legal".

Agregó el Congresista del Partido de la U, que no se trata de sólo promover iniciativas que involucren el tema penal como la cadena perpetua y la ley de infanticidio, sino construir una política que involucre educación, nutrición y todos los aspectos de la infancia.

Por su parte el Representante del Partido Mira, Carlos Guevara, dijo que espera que “a través de esta Comisión Accidental logremos visibilizar e impulsar estas iniciativas  legislativas en pro de nuestros niños”.

De esta manera el Representante Guevara pretende impulsar el Sistema de Búsqueda de Menores de edad Desaparecidos, la Inhabilidad Perpetua para Abusadores Sexuales. Asimismo, el que pretende fortalecer las Medidas de Protección en caso de Violencia Intrafamiliar y finalmente, la Política Pública de Prevención de Delitos Informáticos.

En el mismo sentido el Representante Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático pidió que esta Comisión se sostenga en el tiempo con un trabajo constante para que “podamos avanzar en la discusión y análisis de proyectos nuevos para los niños". Para tal fin agregó que está “adelantando una investigación para proponer la castración química, como método eficaz para combatir el abuso sexual contra menores".

Luego del debate inicial y de la definición de la metodología de trabajo, el Representante por Cambio Radical Chichi Quintero concluyó: "Estamos dispuestos a aceptar las iniciativas e ideas de todos, para enriquecer y nutrir de manera conjunta los proyectos en pro de la niñez”.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto