Pasar al contenido principal
Cámara de Representantes exalta desempeño de mujeres olímpicas y paralímpicas en Tokio 2020
18 Noviembre 2021

A través de la Orden a la Mujer y la Democracia “Policarpa Salavarrieta”, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer otorgó a 43 mujeres deportistas olímpicas y paralímpicas la exaltación en agradecimiento por representar a nuestro país en los pasados Juegos Tokio 2020 y se firmó el Pacto por la Equidad para la Mujer en el Deporte, iniciativa de la representante Yesmi Barraza Arraut.

 

“Ustedes son motivo de orgullo y ejemplo de excelencia, persistencia y disciplina. Ustedes no tuvieron ningún tipo de obstáculo para representarnos. Su gran desempeño debe impulsar la participación de la mujer en la política y en el deporte”, expresó a las deportistas la representante Yesmi Barraza Arraut en la apertura de la ceremonia.

 

Así mismo, el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño afirmó: “Yo creo en los logros femeninos y creo en la fuerza de la mujer. Es compromiso del gobierno y del Comité Olímpico y Paralímpico seguir impulsando el reconocimiento a la mujer en el deporte.” Además, en su intervención el ministro Herrera Castaño puntualizó que el gobierno nacional desea dejar invertido en el deporte cerca de 2.4 billones de pesos, cifra única en la historia del deporte.

 

De la misma manera, la representante adjunta de ONU Mujeres Colombia, Patricia Fernández Pacheco, reflexionó sobre la importancia del deporte en la reivindicación de los derechos de las mujeres señalando que “la participación de las mujeres es indispensable para que las democracias sean reales y para que el desarrollo de nuestro planeta sea sostenible”.

 

Compromiso con el deporte femenino

Con la firma del pacto, se ratifica el compromiso del Congreso de la República, desde la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, así como del gobierno nacional, de los actores de cooperación internacional, comités olímpico y paralímpico y deportistas de trabajar en conjunto para garantizar que las mujeres puedan tener oportunidades de acceder en equidad al deporte en Colombia.

 

“Se siente bien saber que nos reconocen, que nos tienen presentes, que nos están incluyendo, no solo a las atletas sino a todas las mujeres de Colombia. Creo que las mujeres somos muy fuertes mentalmente y podemos lograr lo que nos proponemos”, dijo la deportista Ingrid Valencia.

 

La ceremonia que finalizó con la entrega de los reconocimientos, contó además con la presencia de la delegada de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Génica Mazzoldi, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, las deportistas exaltadas, congresistas y delegados de organizaciones de mujeres y de deportistas del país.

 

Fuente Oficina de Prensa Cámara

Comunicado de Mayerly Pérez

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto