Pasar al contenido principal
Cámara aprueba proyecto que facilita realización de Copa América Femenina
20 Diciembre 2021

La Plenaria de la Cámara aprobó en último debate el proyecto de ley que establece exenciones de impuestos y tributos aduaneros para la realización de la Copa América Femenina que organizará Colombia en 2022.

 

Entre las medidas, se establece la exención del impuesto de renta y el impuesto al valor agregado (IVA) a los movimientos financieros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Así mismo, se establecieron las exenciones a los tributos aduaneros para las importaciones.

 

La iniciativa, que pasa a sanción presidencial, es con miras a facilitar la realización de la Copa América Femenina en nuestro país.

 

El pleno de la corporación también le dio aval en último debate a la norma que tiene por objeto establecer el marco jurídico para la constitución, registro, certificación y vigilancia de las asociaciones campesinas y de las asociaciones agropecuarias nacionales, regionales, departamentales o municipales, facilitar sus relaciones con la Administración Pública, y generar los espacios de participación necesarios para el desarrollo de su capacidad de transformación e incidencia en la planeación, implementación y seguimiento de los diferentes planes y programas del estado en relación con el sector campesino, el desarrollo rural, y los acordados sobre la Reforma Rural Integral.

 

En el mismo sentido, avanzó el proyecto que busca sentar las bases de la política pública sobre el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) con el fin de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, saludable y ambientalmente sostenible. Esto permite contribuir a la disminución de las emisiones de CO2, reducir la congestión vial, facilitar la movilidad y velar por la salud de los residentes, integrando el uso de la bicicleta al sistema de transporte masivo, público o regional.

 

Así, se propende por mejorar considerablemente aspectos relevantes de la vida diaria como lo son la movilidad, un medio ambiente sano, beneficios en la salud pública, entre otros, todo lo anterior a través del fomento de Sistemas de Bicicletas Públicos en las entidades territoriales, brindando herramientas de movilidad alternativa a los colombianos.

 

El pleno de la corporación le dio aval igualmente a la iniciativa que busca regular, dentro del marco de la gestión integral y velando por la protección de la salud humana y el medio ambiente, todo lo relacionado con la generación, el manejo, el almacenamiento, transporte, la transformación, y el tratamiento de los Residuos Sólidos Especiales – RSE, promoviendo la minimización, el aprovechamiento y el coprocesamiento, en el marco de la responsabilidad extendida del productor y toda la cadena de gestión (distribuidor, comercializador, consumidor, operadores logísticos y gestores de residuos) con el fin de promover la economía circular.

 

Residuos sólidos

 

Dicho Proyecto de Ley aplica a las personas naturales o jurídicas, de naturaleza pública o privada, que generen, almacenen, transporten, transformen, consuman, traten, exporten, importen o gestionen residuos sólidos en el territorio nacional. Igualmente, a quien importe o fabrique y ponga en el mercado productos que una vez terminada su vida útil se conviertan en residuos especiales.

 

La Plenaria de la Cámara también avanzó en su segundo de cuatro debates en el proyecto que prohíbe a los establecimientos educativos impedir el ingreso y permanencia en sus instalaciones a estudiantes bajo su cuidado. Otra de las iniciativas que fue aprobada es la que busca dignificar y regular las condiciones de trabajo del talento humano del sistema de salud en el territorio colombiano, propendiendo por establecer condiciones dignas en la vinculación, pago justo y oportuno, conforme a las normas concordantes en la materia.

 

La Plenaria también avanzó en conciliaciones.

Una de ellas es la del proyecto que establecen medidas de reactivación económica para el transporte público terrestre de pasajeros por carretera, colectivo y mixto.

Igualmente fue tramitada la conciliación del proyecto que impulsa el desarrollo bajo en carbono del país mediante el establecimiento de metas y medidas mínimas en materia de carbono neutralidad y resiliencia climática.

Y lo mismo ocurrió con la conciliación de la norma que crea la categoría de patrulleros de policía.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara

Comunicado de Javier Forero

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto