En un ranking de la Organización Transparencia Internacional sobre denuncias de casos de corrupción en el sector público, Colombia se ubica en el puesto 87 sobre 180 países.
Bogotá, junio 6 de 2024 (Prensa Cámara) Hoy, buscando brindar una protección integral a los denunciantes, en la Cámara de Representantes avanza una iniciativa que tiene como objetivo garantizar mayor seguridad personal y familiar, al igual que el cumplimiento de sus derechos laborales, económicos y políticos.
Y es que las cifras en territorio nacional son desalentadoras según lo demuestran entidades como Indepaz, que confirmó que desde 2018 hasta 2022 fueron asesinados 957 líderes y lideresas que revelaron información relacionada con corrupción en el sector público.
“Lo primero es cuidar a los valientes que arriesgan sus vidas por entregar la verdad, y lo segundo que debemos hacer es no permitir que los falsos denunciantes sigan recibiendo beneficios sin merecerlo. Hay que trabajar con la Policía, Fiscalía y demás instituciones”, dijo el representante a la Cámara por el Cesar, del Partido Liberal, Carlos Felipe Quintero.
Asimismo, el congresista Juan Daniel Peñuela manifestó que es “clave blindar a quienes suministran ese contenido de valor que contribuye a que la justicia cumpla con mayor efectividad su labor”.
Por ahora, el proyecto de ley llamado ‘Jorge Pizano’ avanza en la Comisión Primera y se espera que muy pronto tenga su primer debate.
Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes