Se radicó el proyecto de “Ley Integral Trans” en un evento que contó con la participación de cerca de 100 personas LGBTIQ+, congresistas y colectivos. La iniciativa se construyó durante dos años con la participación comunitaria.
Bogotá, agosto 14 de 2024 (Prensa Cámara) En los últimos años Colombia fue el país de América Latina con mayor número de asesinatos de personas LGBTIQ+, según un informe de la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en la región. Aunque hay avances en materia legislativa, persisten desafíos y barreras que padecen especialmente las personas trans. Por esta razón se radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de “Ley Integral Trans”, que busca garantizar los derechos de esta población.
Fueron más de 1.300 personas trans, travestis y no binarias las que hicieron parte de una encuesta que se hizo en el 75% de los departamentos del país, con el propósito de identificar las principales necesidades y aportes para la construcción de esta iniciativa que busca erradicar la injusticia, discriminación, exclusión y violencia a la que se ven expuestas las personas con identidades de género diversas en Colombia.
“A lo largo de la historia no hemos tenido garantías a la hora de recibir servicios médicos o de tener seguridad. Nos han perseguido sin justificación y nuestros derechos fueron vulnerados, pero creemos que de ahora en adelante todo cambiará”, manifestó Slendy Matiz, mujer trans.
Entre varios temas destacados, el proyecto de “Ley Integral Trans” busca mayores accesos a tratamientos en la salud física y mental, mejor atención en las zonas rurales, fortalecer la inclusión educativa y más oportunidades laborales. Asimismo, se propone la exención del servicio militar.
El representante a la Cámara del Pacto Histórico por Putumayo, Andrés Cancimance, quien lidera el proyecto, se mostró emocionado porque considera “que es una oportunidad histórica para reivindicar los derechos de una población que merece, al igual que todos, vivir dignamente”. A su vez, Cancimance destacó: “Lucharemos sin descanso hasta que se convierta en ley de la República”.
De igual manera, la congresista Carmen Felisa Ramírez, de la bancada de gobierno, señaló que las barreras también las afrontan las personas que migraron del país por distintas razones. “Son miles de personas que tuvieron que salir del país porque fueron violentadas por su orientación sexual, llegando al punto de formar una gran ola migratoria invisible. Eso debe acabarse de raíz, y por eso esta iniciativa es fundamental”, resaltó.
Cabe resaltar que, según la última encuesta del DANE, hay cerca de 500 mil personas que pertenecen a la población LGBTIQ+ en Colombia, de las cuales 307 mil manifiestan estar ocupadas con algún oficio que les genera ingresos económicos.
De acuerdo a la plataforma que impulsa este proyecto de ley, esta iniciativa legislativa representa un acto de reparación y un primer paso para abordar los vacíos normativos que deben superarse para garantizar la igualdad y la no discriminación.
Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes