Pasar al contenido principal
Buscan declarar el deporte del tejo como patrimonio cultural inmaterial de la Nación
29 Mayo 2018
Buscan declarar el deporte del tejo como patrimonio cultural inmaterial de la Nación

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

Bogotá, D.C. 29 de marzo de 2018 Coldeportes quedaría facultado para impulsar, a través de escuelas de formación, la práctica del juego al turmequé o tejo, actividad deportiva muy popularizada en Colombia.

 

Así lo establece un proyecto de ley que será estudiado mañana por la Comisión Segunda y que busca declarar las manifestaciones y expresiones culturales y deportivas del juego al turmequé o tejo como patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

 

Los ponentes de la iniciativa, los representantes Antenor Durán y José Carlos Mizger, señalan en su informe que con el proyecto de ley se busca proteger el juego del tejo de productores de otras latitudes, que podrían usarlo en provecho propio. “Además, se logra la posibilidad de promover el tejo como un producto con las características de signo distintivo, lo cual permitirá el recaudo de recursos que, en una determinada proporción, puedan ser destinados a conservar, promover y divulgar la manifestación y el patrimonio cultural, fortaleciendo nuestra identidad local y nacional”, indican.

 

El documento determina que la Federación Colombiana de Tejo o la entidad que haga sus veces, apoyará e impulsará campeonatos veredales, municipales, distritales, departamentales y nacionales. También  establece la profesionalización de las personas que representarán a nuestro país en eventos Nacionales e Internacionales.

 

Según los ponentes, el juego del turmequé o tejo ha sido, desde hace años, un motor en el desarrollo económico en el ámbito local regional y nacional, generando empleo informal, sin que se le haya reconocido como una actividad económica, por parte del Estado. 

 

“Así mismo, varias empresas de bebidas como cervezas, gaseosas y otros productos se han lucrado gracias a la práctica de este juego a lo largo y ancho del país. De esta forma, el tejo aporta a la economía colombiana en pequeña escala, a través del consumo de bebidas tradicionales como la cerveza, gaseosa, la chicha, el masato y gastronomía en general, configurándose de paso como una fuente o forma de trabajo para aquellas personas que no tienen una educación o formación formal, técnica o profesional y que laboran en los establecimientos, donde se realiza la práctica de este juego”, señalan.

 

En el documento se pide que una vez el proyecto reciba la sanción presidencial, la la Alcaldía de Turmequé (Boyacá) deberá adelantar los trámites necesarios ante la Superintendencia de Industria y Comercio para lograr, por parte del Estado colombiano, el reconocimiento de la denominación de origen del elemento tejo, propio del juego al turmequé.

 

Igualmente se establece que la Superintendencia de Industria y Comercio prestará toda la colaboración y diligencia en este proceso, de manera que se proteja y salvaguarde el juego al turmequé o tejo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y se logre el reconocimiento de la denominación de origen y se contribuya a su promoción como deporte nacional.

 

El juego al turmequé o tejo identifica con amplitud la comunidad turmequense, ubicada en la Provincia de Márquez, del departamento de Boyacá, donde tuvo aparición este juego muisca por excelencia, el cual ha evolucionado y se ha transmitido de generación en generación, hasta convertirse en el deporte nacional que hoy día es reconocido a través de la Ley 613 del 2000.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto