Pasar al contenido principal
“Borrón y Cuenta Nueva” el salvavidas para muchos Colombianos 
06 Mayo 2020

En tercer debate fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara el proyecto de ley de “Borrón y Cuenta Nueva”, iniciativa que le abrirá la posibilidad a muchos colombianos de limpiar su historial negativo en las centrales de riesgo para que puedan acceder nuevamente a créditos. 

 

Hoy cuando millones de colombianos se quedaron sin trabajo y muchas empresas se están quebrando, surge esta iniciativa que busca además de ser un salvavidas crediticio para los deudores morosos, convertirse en un mecanismo para generar la reactivación económica que requiere el país.

 

Según el coordinador ponente del proyecto de ley, el representante Harry González, este proyecto traerá grandes beneficios para los deudores morosos del sistema financiero y para quienes por la situación actual no puedan pagar sus obligaciones. 

 

“Se contempla un periodo de amnistía de 12 meses, por única vez, una oportunidad para que quien tenga deudas se ponga al dia con estas y pueda acceder a la estrategia de retiro de las centrales de riesgo. También planteamos que quienes entren en cesación de pagos durante este período, de la emergencia sanitaria del COVID19, no sean objeto de reportes negativos lo que incluye a empresarios, Mipymes y del sector turismo, así como a los campesinos de Colombia”. indicó el congresista liberal.

 

La representante Juanita Goebertus concuerda con el coordinador ponente, en que este proyecto juega un papel fundamental para aquellos que, por la pandemia, muy seguramente entrarán en mora; “es posible que mucha gente se cuelgue durante estos meses y lo que tenemos que garantizar es que los datos positivos o negativos que existan antes de la emergencia, pesen más que los datos que se van a dar durante este momento de la emergencia”.

 

La iniciativa también incluye que el reporte negativo en las centrales de riesgo ya no sea del doble del tiempo de la mora y máximo cuatro años, sino que corresponda al mismo periodo de la mora o máximo a dos años. 

 

Así mismo quienes tengan una deuda menor al 15% del salario mínimo mensual legal vigente, deberán ser notificados por su acreedor, dos veces antes de hacer el reporte, para que cuente con el tiempo para pagar y así evite que lo incluyan en las llamadas listas negras.

 

Para el representante Cesar Lorduy, ponente también de la iniciativa, es urgente que ésta sea aprobada lo más pronto posible en la plenaria de Cámara,  para darle una mano a quienes más lo necesitan en este momento. “Esta no es época para darnos el lujo de que la gente no pueda recibir un crédito. La gran mayoría de los colombianos no tiene posibilidad de acceder al crédito por la forma cómo están funcionando las centrales del riesgo y es justo que eso cambie ya”.

 

El congresista Harry González también indicó que dentro del texto quedó establecido que “las Mipymes que tengan reportes negativos por valores inferiores al 5% de los activos del 2019, podrán solicitar la suspensión de los mismos” y agregó que “los pequeños productores del sector agropecuario que tengan créditos inferiores a los 10 SMMV podrán solicitar la suspensión de los reportes negativos durante los seis primeros meses de la vigencia de la ley”.

Otros beneficios incluidos dentro del texto aprobado son:

- “La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales y no disminuirá su calificación”

- “Se protege a las víctimas de suplantación personal, a través de un procedimiento especial, estas personas podrán ejercer el derecho al habeas data y mantener su buen nombre”

- “La información de la historia crediticia en bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones laborales ni para otros fines distintos al análisis de riesgo”

Por su parte el Representante Jorge Burgos indicó que es muy importante que millones de colombianos puedan tener la oportunidad de volver a gozar de una vida crediticia responsable. “Queremos devolverle a los empresarios  colombianos, a las personas independientes, a los trabajadores independientes del país la posibilidad de que puedan acceder a créditos y así puedan solventar sus necesidades y mantener vigentes sus empresas. Es una oportunidad que hoy le queremos dar al pueblo colombiano, en esta epoca de crisis, para reactivar la economía”

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto