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Imprimir Proyecto De Ley
BICI SEGURA
Estado actual:
Trámite conciliación
Título:
POR MEDIO DE LA CUAL SE PROMUEVE EL USO DE LA “BICI” SEGURA Y SIN ACCIDENTES
Autor: H.R.Rodrigo Arturo Rojas Lara
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Comisión: Comisión proyecto de ley Comisión Sexta o de Transportes y Comunicaciones
No. de proyecto:
Cámara: 457/2022C

Senado: 002/2021S
Legislatura: Periodo Legislativo 2021 - 2022
Origen: Origen Senado
Fecha de radicación:
Cámara: 2022-04-27

Senado: 2021-07-20
Tipo: Tipo Ley Ley Ordinaria
Contenido:
Objeto de proyecto: Esta iniciativa tiene por objeto promover el uso de la bicicleta segura y sin accidentes, fomentando y fortaleciendo el conocimiento a través de la pedagogía de las normas de tránsito y la política pública de seguridad vial por parte de los actores en la vía. También, el fomento de la participación de colectivos de actores vulnerables en una de las instancias de apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para prevenir la accidentalidad de los ciclistas y demás actores vulnerables. En la actualidad, la concientización de actores vulnerables en la vía se encuentra regulada en la Ley 1503 de 2011, en consonancia con la Ley 1811 de 2016, , o ley “pro bici”. En dichas leyes se buscó promover la concientización de los ciclistas como actores vulnerables en la vía, pero desde el sistema educativo. Sin embargo, en estas normas no se contempla expresamente la obligación a cargo de los conductores de vehículos de tener el conocimiento básico de las normas para proteger a los ciclistas, tanto en la preparación como en la evaluación de los exámenes teóricos que actualmente se deben realizar para obtener la licencia de conducción. El proyecto propone que estos contenidos sean obligatorios en estos exámenes, adicionando un parágrafo al artículo 19 de la Ley 769 de 2002 (Código de Tránsito y Transporte), que es el que los regula. A su vez, se modifica el artículo 136 de la Ley 769 de 2002, así: (i) corrigiendo un error de redacción del artículo, pues la norma original hace una referencia equivocada a numerales, y no a literales, y (ii) incluyendo un nuevo parágrafo, con el fin de que los cursos que se realizan para reducir el cobro de las multas de tránsito incluyan dentro de sus contenidos las normas sobre la seguridad de los usuarios de bicicletas.
Observaciones:

Primer debate cámara

PONENTES Coordinador(es):
Publicaciones
Ponencia Primer Debate

Segundo debate cámara

PONENTES Coordinador(es):
Publicaciones
Ponencia Segundo Debate
Proposiciones radicadas plenaria
Acta y Fecha de aprobación Plenaria . Acta 311 de 17 de Mayo de 2022
Texto Definitivo Plenaria
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