Pasar al contenido principal
Beneficios tributarios a juegos deportivos internacionales, pasa su último debate.
19 Junio 2021
Foto: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

Durante la discusión de proyectos de ley en la plenaria del Senado de la República, fue aprobado en su último debate el proyecto de ley que brinda beneficios tributarios a la realización de algunos  juegos deportivos internacionales con sede en Colombia.

 

La futura ley que se suma a la lista de iniciativas creadas por la Representante a la Cámara Norma Hurtado Sánchez, tiene como finalidad la exoneración y exención del impuesto sobre la renta y complementarios, IVA, graven a los movimientos financieros y otros similares para aquellas personas naturales y jurídicas que hacen posible la realización de las Justas durante el desarrollo de los - I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, V Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2022, XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 y el XIX Campeonato Mundial De Atletismo Sub-20 Cali 2022. Así, se beneficiará a atletas y equipos, organizadores, federaciones, transmisoras, funcionarios que presten sus servicios a los juegos, equipos técnicos y de dotación para las competencias.

 

También autoriza la exoneración y exención de algunos tributos territoriales en las asambleas y concejos del Valle, Bogotá y César para que, en el marco de sus competencias y autonomía, brinden alivio tributarios a la realización de estas importantes justas.

 

Debe recordarse que la realización de estos cuatro eventos en tres regiones de Colombia aglutinará la visita de más de diez mil atletas, aproximadamente un centenar de países, varias disciplinas deportivas y cientos de miles de visitantes, entre turistas y participantes. Se estima que solamente con la realización los I Juegos Panamericanos Junior de Cali y del XIX Mundial de Atletismo de Cali llegarán 730 mil visitantes.

 

Esta iniciativa consolida a Colombia ante las organizaciones internacionales del deporte como un país amigable en la realización de este tipo de encuentros, dada la alta relevancia que esta actividad representa para su población y sus instituciones, a la par que será una ley que materializa oportunidades ideales para alianzas de inversión público-privada, estímulo al empleo de manera temporal y permanente, impulso al turismo deportivo y generación de efectos multiplicativos en la economía que se encuentra en plena etapa de recuperación.

 

La iniciativa asegura que los recursos invertidos por los visitantes y espectadores de las competencias generan un mayor dinamismo en algunos sectores productivos como la hostelería, gastronomía, transporte confecciones y construcción, tomando como ejemplo versiones previas de los Juegos Bolivarianos y los Juegos Parapanamericanos, que al realizarse en otros países generaron atracción turística y movilidad de recursos, asegurando, además, que los beneficios económicos exceden el sacrificio fiscal de la iniciativa legislativa y le representan a Colombia una oportunidad para seguir mejorando su imagen internacional.

 

“La meta es convertir a Colombia en referente deportivo internacional y seguir aportando iniciativas que fomenten el deporte, que sea una opción de vida el ser deportista y crear hábitos y estilos de vida saludable para todos los colombianos” resaltó Norma Hurtado, Representante a la Cámara.

 

Ahora se espera surta la conciliación y por último la sanción presidencial, para que sea oficialmente  Ley de la República, una importante iniciativa que beneficia el deporte colombiano.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones de la Representante Norma Hurtado Sánchez.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto