
La implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las FARC-EP ha avanzado, pero a un ritmo insuficiente para consolidar una paz estable y duradera
Bogotá, 12 de junio de 2025 (Prensa Cámara). Este martes 17 de junio desde las 7:00 A.M. la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes adelantará un Debate de Control Político con el fin de conocer el balance de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, teniendo en cuenta que ya transcurrieron ocho años desde su firma.
Lamentablemente, es conocido que a ocho años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las FARC-EP, el porcentaje de su implementación es bajo. Esto se debe a diferentes factores entre los que se encuentra la poca ejecución de los recursos, el recrudecimiento de la violencia en varios territorios del país, y los pocos avances en la Justicia Transicional Restaurativa.
Al Debate de Control Político están citados los Ministerios del Interior y de Defensa, la Oficina del Alto Comisionado de Paz, la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz, la Unidad para la Víctimas, La Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, La Agencia de Reincorporación y Normalización y la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Así como también están invitadas entidades como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Justicia Especial para la Paz.
Este debate se llevará a cabo en el Congreso de la República en Bogotá, en la sala de sesiones de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes. Piso 5° del Edificio Nuevo del Congreso.
Fuente: Prensa Comisión de Derechos Humanos