Pasar al contenido principal
Avanza proyecto que da prioridad en acceso a vivienda a víctimas de violencia de género.
24 Noviembre 2021
Foto Oficina de Prensa Cámara
Foto: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

La Plenaria de la Cámara aprobó en último debate el proyecto de ley que da acceso prioritario a los subsidios de vivienda a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género extrema.

 

La iniciativa busca superar el déficit de protección en el que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género extrema con relación al acceso prioritario a los programas de vivienda digna que ofrece el Estado, mediante el establecimiento de acción afirmativa para que dentro de la población que cumpla con las condiciones para ser beneficiario del subsidio de vivienda población vulnerable se dé prioridad a este grupo poblacional

 

La idea es que haya acceso prioritario a “subsidios familiares de vivienda por parte del Gobierno Nacional, así como los predios destinados y/o aportados a este fin por las entidades territoriales incluyendo sus bancos de Suelo o Inmobiliarios, se podrán asignar a título de subsidio en especie a los beneficiarios que cumplan con los requisitos de priorización y focalización que establezca el Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social”, indica la iniciativa.

 

Cabe recordar que por violencia de género extrema se entiende toda acción que cause un daño sexual, psicológico, patrimonial; excesivo, grave e irreparable por su condición de género, es decir esta prioridad será para las mujeres víctimas de conductas como tentativa de feminicidio, lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares, violencia sexual y maltrato físico o psicológico que deje secuelas permanentes en la salud de la víctima o generen incapacidad médico legal superior a 30 días.

 

La iniciativa pasa ahora a manos del presidente Iván Duque para recibir sanción presidencial.

 

Ministerio de Ciencia y Tecnología

 

El pleno de la Cámara también le dio el visto bueno a la iniciativa que crea la estructura orgánica y objetivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 150 de la Constitución.

 

Cabe recordar que en la sentencia C-047 de 2021, la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

“El objeto principal del Proyecto es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuente con una Ley que cumpla con todos los requerimientos constitucionales y legales y así se subsanen las falencias encontradas por la Corte Constitucional”, expresó el ministro de Ciencia, Tito Crissien.

 

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia, quedó a sólo un debate de convertirse en ley de la República.

 

Durante la jornada, también fue aprobado el proyecto que pretende permitir que los colombianos puedan prestar el servicio militar obligatorio en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Oficiales. La iniciativa pasa a manos del Senado, donde deberá superar dos debates más.

 

El otro proyecto que fue debatido y aprobado por la Plenaria de la Cámara es el que busca proteger a los menores victimas del delito de trata de personas.

 

La iniciativa aumenta las circunstancias de agravación punitiva de este delito, lo que implica que quienes cometan esta falta consagrada en el código penal, tendrán castigos más fuertes.

 

Finalmente, el pleno de la Cámara de Representantes aprobó en último debate la norma que implementa un seguro exequial como mecanismo para la repatriación de cuerpos de connacionales que se encuentren en el exterior.

 

Esta iniciativa se origina de la necesidad a partir de los casos de familias “que han tenido que vivir la dolorosa y difícil situación de la muerte de un familiar y los diferentes escenarios que se presentan en el momento en que este tipo de circunstancias suceden fuera del territorio nacional, razón por la cual se vislumbra la necesidad de crear un mecanismo para repatriar a nuestros connacionales que fallecen en el exterior de una manera expedita y sin trámites dilatorios”.

 

La idea es que el ciudadano al momento de tramitar su pasaporte adquiera un seguro para que cubra su repatriación en caso de fallecer en el exterior.

 

El proyecto pasa a sanción presidencial.

 

Fuente: Oficina de prensa Cámara de Representantes

Comunicado de Javier Forero

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto