Pasar al contenido principal
Avanza proyecto que crea el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios
16 Diciembre 2021

Como una forma de proteger a los productores del campo, la Plenaria de la Cámara aprobó en último debate el proyecto que busca crear la institucionalidad para lograr la estabilización de los insumos agropecuarios a través de la vigilancia de precios, debido a su alza mundial.

Así mismo, el texto contempla la creación de un fondo cuenta que permita el manejo de recursos para cuando se requiera apoyar directamente a los productores en la compra de los agroinsumos.

"Con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios. La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones que permitan realmente resolver las problemáticas", dijo el ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro.

 

El precio de los insumos agropecuarios más relevantes en el país se ha visto afectado en el último año por el incremento en el precio internacional de materias primas e hidrocarburos, la depreciación del peso respecto al dólar, así como el incremento de los fletes marítimos por los efectos colaterales de los protocolos implementados en puertos y navieras debido al Covid-19, como por ejemplo el incremento en la demanda de grandes consumidores como China e India.

“Hoy la problemática es que los importadores, productores y distribuidores suben los precios de insumos y no se les controla nada”, manifestó el representante de ‘la U’, Jorge Eliecer Salazar.

 

Por su parte, el representante de Cambio Radical César Lorduy manifestó que “en Colombia se producen algunos fertilizantes que dependen entre otras cosas de los tipos de cultivos, lo que significa que además de producir hay que tener plantas de mezclas, en Colombia la importación de fertilizantes está a la orden del día”.

La iniciativa pasa ahora a sanción del presidente Iván Duque.

 

El pleno de la Cámara también aprobó en último debate el proyecto por medio de la cual se dictan normas encaminadas a fomentar, promover la sostenibilidad, la valoración y la transmisión de los saberes de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia Igualmente, la corporación le dio aval a la iniciativa que crea el marco legal para el uso industrial y comercial del cáñamo en Colombia.

 

Esto busca, según explicó el representante de Colombia Justa Libres Carlos Acosta, brindar otras posibilidades a las familias que hoy dependen solo de los cultivos ilegales.

La Plenaria de la Cámara también avanzó en el trámite de conciliaciones del proyecto de ley

 

En este sentido, fue aprobada la conciliación del proyecto que pretende modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos, la que fortalece el financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios y la que crea el festival nacional de la marimba de chonta.

 

También fueron tramitadas la conciliación del proyecto que busca atención oportuna a las mujeres con cáncer de seno, la que establece el estatuto disciplinario policial y la que permite que el servicio militar obligatorio se preste en los cuerpos de bomberos. Finalmente, fue aprobada la conciliación del proyecto que establece medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de Javier Forero

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto