Pasar al contenido principal
Avanza proyecto para que internet sea considerado como Servicio Público Esencial y Universal
02 Octubre 2020

“Con la pandemia quedó demostrado que el internet es fundamental y por eso debe constituirse como un servicio esencial en el país”: representante Villalba

 

La iniciativa, que fue aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes, busca ampliar la conectividad de todos los habitantes del territorio nacional, en especial de los más vulnerables.

 

Con la aprobación en segundo debate del proyecto que busca que el internet sea considerado como servicio público esencial en Colombia, la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, quién es ponente de la iniciativa, señaló que con esta lo que se quiere es dotar de herramientas legales al Gobierno Nacional para que se garantice la prestación de este servicio de manera eficiente, continua y permanente.

 

“Fortaleciendo las disposiciones, principios y mandatos de progresividad contemplados en la Ley 1341 de 2009, modificada por la Ley 1978 de 2019, por medio de la cual se modernizó el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), buscamos ampliar la conectividad de todos los habitantes del territorio nacional, en especial de los más vulnerables”, explicó la legisladora.

 

Así mismo, Villalba señaló que en el articulado de la iniciativa se contempla, además, que se garantice la prestación ininterrumpida del servicio y, por otro lado, se establecen algunas reglas para que durante los Estados de Emergencia Sanitaria y Estados de Excepción, que se presenten luego de la entrada en vigencia de esta ley, “se garantice la opción de efectuar recargas para usar el servicio en la modalidad prepago, envío de mensajes de texto gratis y la recepción de estos sin ninguna restricción, la navegación gratuita en treinta direcciones de Internet para acceder a servicios de salud, atención de emergencias y de educación, entre otras”.

 

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se estima que en los países menos desarrollados tan solo dos de cada diez personas están conectadas, llegando a ser cerca de 3.600 millones las personas que no tienen internet.

 

“En Colombia, a pesar de los esfuerzos aún nos falta mucho por hacer. De acuerdo con cifras del MINTIC apenas 6.9 millones de hogares cuentan con acceso fijo de internet, lo que significa que por cada 100 habitantes tan solo 13.81 cuentan con este servicio. En las zonas rurales, tan solo el 6,7 % de los hogares con niños estudiando, entre los 5 y 18 años, tienen acceso a la red y la brecha se hace más evidente entre algunos de los departamentos y capitales, pues mientras que en Bogotá, el 78,0% de los hogares con niños estudiando, tienen internet; en el Vaupés tan solo el 2,9% tienen acceso al mismo”, concluyó la congresista.

 

Para mayor información: Ketty Quiroz Tromp Jefe de Comunicaciones H.R. Martha Villalba

comunicaciones@marthavillalba.com  Cel: 3135553797

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto