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Avanza la dignificación docente: Comisión Sexta aprueba Estatuto Especial para etnoeducadores
19 Junio 2025
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Un paso clave hacia la dignificación docente y el reconocimiento de la educación con identidad cultural. La Comisión Sexta dio luz verde al Estatuto Especial para docentes y directivos etnoeducadores de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

 

Bogotá, 16 de junio de 2025 (Prensa Cámara). La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó el Estatuto Especial de Profesionalización para docentes y directivos etnoeducadores, un avance histórico que busca dignificar su labor y fortalecer el derecho a una educación con identidad cultural para los pueblos y comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Departamentos como Valle del Cauca, Nariño y Chocó serán especialmente beneficiados, al concentrar gran parte de esta población docente.

 

Esta iniciativa fie liderada por 4 ponentes, Hernando Gonzales del partido cambio radical, Dorina Hernández y Cristóbal Caicedo del Pacto histórico y Gerson Montaña de Comisiones de paz; quienes mediante el diálogo con líderes comunitarios, académicos y organizaciones etnoeducativas, fijaron a la hoja de ruta que responde a una deuda histórica con quienes han ejercido su vocación en contextos culturales diversos y muchas veces en condiciones precarias.

 

Además, reconoce el papel central de los etnoeducadores en el desarrollo de modelos pedagógicos propios y en la preservación del patrimonio cultural y lingüístico. También promueve una política pública diferencial que articula el derecho a la educación con la autonomía de los pueblos étnicos, en línea con lo establecido en la Constitución y tratados internacionales.

 

Con esta aprobación, el Congreso reafirma su compromiso con una educación más incluyente, plural y territorialmente justa. El proyecto continuará su trámite en la plenaria de la Cámara, con el fin de garantiza que el estatuto tenga sus procesos de formación pertinentes, condiciones laborales dignas y mecanismos de evaluación ajustados a sus realidades y saberes propios.

 

Fuente: Jhon Fabio Mesa, periodista Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

 

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