Pasar al contenido principal
Avanza en el Congreso, regulación del consumo de cannabis de uso adulto.
14 Septiembre 2022
  • Con 16 votos a favor y 6 en contra la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en primer de ocho debates el Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la constitución política de Colombia y se regulariza el cannabis de uso adulto”.
  • Para su autor, el Representante por el Partido Liberal Juan Carlos Losada, la aprobación en primer debate es un mensaje contundente que a Colombia le llegó la hora de regular el cannabis de uso adulto, para arrebatarle ese mercado ilegal a los traficantes, replantear la fallida guerra contra las drogas y garantizar la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  • En los próximos días, se enviará invitación formal al presidente Gustavo Petro, para que el Gobierno se una a la discusión, puesto que a su cargo estará la regulación.
  • El consumo de cannabis no cobijará a los menores de edad y en cambio, tendrá restricciones en algunos entornos (como el escolar) en los que la niñez colombiana pueda verse afectada. Un tema que deberá ser regulado por el gobierno nacional por medio de una política pública de prevención y atención al consumo de cannabis.

 

La Comisión Primera de Cámara, aprobó en primer debate el Acto Legislativo que regula el cannabis de uso adulto, un primer paso para avanzar contra la fallida guerra contra las drogas en Colombia. Para su autor el Representante Juan Carlos Losada, significa un mensaje contundente que hoy envía el Congreso, pues, a su juicio, no tiene ningún sentido que  los colombianos tengan derecho a consumir cannabis de uso adulto pero no tengan derecho a adquirirlo de manera legal en un mercado regulado, sino que por el contrario, se vean obligados a comprarlo a redes de traficantes que son los que se han lucrado con la política prohibicionista en nuestro país.

 

Por ello, la regulación, frente a la salud pública, resulta más eficiente que el prohibicionismo.  El mercado controlado permite determinar cómo, quién, dónde y qué se consume, permitiendo alejar a los menores de edad y población en riesgo de cualquier tipo de consumo.

 

Para el Representante Losada: “Es solo a través de la regulación como le vamos a hacer frente al problema delincuencial que genera la ilegalidad, solo a través de la regulación vamos a ser capaces de hacerle frente a la máquina de guerra de los jíbaros y de los narcotraficantes. Este proyecto no es un favor para los narcotraficantes, muy por el contrario, el favor es mantener la prohibición, la ganancia está en la ilegalidad del producto que se vende. Ahí es donde está el negocio de la droga”.

 

Desde 1994 la Corte Constitucional estableció que el porte y el consumo de drogas son acciones que se dan en ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad y de la autonomía de la persona y que no deben ser penalizadas, además porque, en sí mismas, el porte y consumo no afectan los derechos de las demás personas. (Sentencia C-221 de 1994).

 

Según el autor y coordinador ponente: “La Corte Constitucional ha dicho que es absurdo que se permita el porte y consumo de marihuana y que al tiempo se impida regular la actividad de venta. Si el consumo está permitido, toca regular el mercado como un paso necesario para reducir los riesgos asociados con el consumo. Venta y consumo son actividades inescindibles pues no puede existir la segunda sin la primera”.

 

De igual manera, el representante afirmó que el proyecto no sólo se debe ver desde la perspectiva antidrogas, sino también debe ser estimado como un gran incentivo para la economía: “Así como el alcohol y el tabaco están regulados y pagan impuesto, los impuestos al consumo del cannabis pueden ser una fuente de financiación para programas sociales, de salud y de educación, incluso significaría una reactivación económica pos pandemia”

 

Despenalizar el uso adulto del cannabis nos dará la oportunidad única de ingresar a un mercado que se estima llegará a los USD $50 mil millones en Estados Unidos y de los que Colombia podría obtener $250 millones de dólares en el año 2025-

 

El informe de ponencia del proyecto enmarca como otro punto importante, que la regulación de la marihuana para uso adulto puede llevar a que el país ahorre importantes recursos en políticas punitivas y sobrepoblación carcelaria. 

 

En términos de libertades individuales y derechos fundamentales Losada resaltó que el proyecto quiere profundizar en el reconocimiento de los derechos de los consumidores como un espacio y manifestación de sus libertades individuales dentro de un Estado democrático. Además, el Acto Legislativo contempla la creación de una política pública estricta para la prevención y atención del consumo del cannabis y la creación de una estrategia educativa nacional integral en colegios sobre las consecuencias del consumo. 

 

Otros puntos importantes que contempla el Acto Legislativo son:

 

1) Corrige la contradicción constitución/ley que se encuentra vigente frente al uso científico del cannabis.

2) Evita la intromisión del Estado frente al derecho del libre desarrollo de la personalidad, permitiendo que los ciudadanos puedan decidir sobre el consumo del cannabis en un marco legal regulado.

3) Evita tratos discriminatorios o desiguales arbitrarios frente a la población que consume.

4) Fortalece el enfoque de política pública en salud en el que se considera al adicto como una persona que merece un tratamiento y no como un criminal.

5) Ofrece la oportunidad de dar apertura a un mercado legal nuevo y prometedor con resultados positivos demostrables en el ámbito internacional.

6) Genera externalidades positivas en el ámbito fiscal, por un lado, implica un mayor recaudo y con ello mayor inversión social, por el otro crea empleo.

7) Desestimula los mercados ilegales de narcotráfico y su implementación gradual podría conducir a reducir el índice de otros delitos relacionados.

8) Aliviaría las cargas y sobrepoblación del sistema penitenciario.

 

Fuente: Oficina de Prensa del  Representante Juan Carlos Losada.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto