Pasar al contenido principal
Audiencia sobre normas para la resocialización de los reclusos realizó la Comisión Primera
16 Abril 2021

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, realizó hoy audiencia pública para que las personas jurídicas o naturales, presenten opiniones u observaciones sobre el proyecto de Ley No. 204 de 2020 Cámara: “Por la cual se dictan normas para fortalecer la resocialización de los reclusos en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

 

Los autores de la iniciativa, son los representantes Julio César Triana Quintero, Margarita María Restrepo Arango, Edward David Rodríguez Rodríguez, José Eliécer Salazar López, David Ernesto Pulido Novoa, Harry Giovanny González García, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi y el senador Alejandro Corrales Escobar.

 

El objeto de Ley 204 de 2020, es autorizar al Gobierno Nacional para crear las Penitenciarias Productivas como establecimientos de reclusión, fortalecer la resocialización, reducir la reincidencia criminal, el hacinamiento carcelario y el costo de sostenimiento por recluso en el establecimiento penitenciario. De igual forma, se pretende modificar el Código Penitenciario y Carcelario para re-conceptualizar el trabajo penitenciario y modificar los requerimientos para el acceso a los beneficios administrativos.

 

La audiencia pública, fue coordinada por la representante Margarita María Restrepo Arango, ponente del proyecto de ley de la referencia e inició formalmente diciendo: “Tengo que decir que, esta es una problemática que es recurrente la queja de las personas que se nos acercan a nosotros los congresistas, a decirnos por Dios miremos el tema penitenciario. Entonces está iniciativa surge en la Comisión de Derechos Humanos, es una iniciativa interpartidista que busca básicamente, dignificar al ser humano y respetar los derechos humanos de esas personas que están en este momento en situación de reclusión”…

 

Oscar Iván Rodríguez director del Consultorio Jurídico de la Universidad Católica, señaló que: “Nosotros hemos venido desarrollando por intermedio de la Universidad Católica de Colombia, un consultorio jurídico en la cual los estudiantes han ingresado a conocer de primera mano todas las problemáticas que se presentan en algunos de los centros carcelarios y penitenciarios de la ciudad de Bogotá. Hemos revisado una serie de situaciones que, el día de hoy al revisar el proyecto de ley, vemos de manera muy acertada la propuesta, puesto que en la práctica con mis estudiantes hemos observado que las personas que en estos momentos se encuentran privadas de la libertad, en lo que refiere a la resocialización, pues la verdad es un sistema que simplemente ha quedado plasmado en la ley”…

 

De la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Rosa Sánchez asesora de esa entidad, aseguró que: “Han estado revisando el proyecto, que han querido adelantar y que ojalá se convierta en una ley que favorezca a esta población privada de la libertad. Como Uspec, directamente hemos estado trabajando en temas de resocialización, hemos estado enfocados trabajando con el Inpec y con Minjusticia en donaciones entregadas por algunos entes no gubernamentales como Naciones Unidas, en donde se proyecta poder trabajar en pro de ellos. Uspec manejo todo lo que tiene que ver con infraestructura y entrega de servicios que están a cargo del Inpec”…

 

Germán Gonzalo Barón Rojas, de la oficina asesora Jurídica del Inpec, enfatizó diciendo: “Este proyecto es un tema importante, teniendo en cuenta las dificultades que hoy día ustedes mismos han esbozado y que nosotros en el Inpec de primera mano lo conocemos. En el Instituto tenemos dificultades de carácter logística, de persona, de infraestructura, todos estos temas que nos dificultan el cumplimiento oportuno de nuestra misionalidad. En el análisis del proyecto de ley evidenciamos una serie de aspectos muy relevantes, pero también otra serie de aspectos que, a la postre nos podrían agudizar la problemática. La propuesta es coherente con las características de la política criminal debido a que esta muestra una preocupación por la resocialización de los privados de la libertad” …

 

“Las dificultades, que encontramos en el proyecto y que nos podrían generar mayores inconvenientes como Instituto son básicamente los aspectos presupuestales, debido a que se establece una necesidad de generar, por ejemplo, personal interdisciplinario que se haga cargo de generar una nueva infraestructura, situación que, a todas luces, nosotros como Instituto no contamos con los recursos económicos y el proyecto no establece las viabilidades financieras”...

 

Por su parte, María Alejandra Troncoso directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia aseveró: “Desde el Ministerio estas iniciativas que van en pro de la resocialización de los privados de la libertad, nos parecen muy loables y en línea con lo que refiere el Inpec, pues si esto nos ayuda a la construcción de un mejor proyecto maravilloso. De antemano desde el Ministerio de Justicia y del Derecho el agradecimiento por la invitación, nosotros quisiéramos hacer énfasis que en efecto la propuesta resulta muy loable y coherente con la política criminal, muestra una preocupación genuina por la resocialización” …

 

“Este proyecto cae como anillo al dedo, para un programa que tenemos dentro del consultorio jurídico que tenemos en la Universidad Católica, que venimos trabajando desde hace más o menos un año, lamentablemente por tema de pandemia no lo pudimos concretar, pero ya retomamos nuevamente las charlas con el Ministerio de Justicia. Para nosotros de verdad que es muy importante este programa y si logra salir a flote, de verdad que sería bastante importante en el desarrollo de la resocialización de esta población que lamentablemente ha estado relegada por su misma situación”, aseguró Luis Alfredo Rojas de la Universidad Católica.

 

Finalmente, dentro de la audiencia participó Edna Carolina Camelo coordinadora del Centro de Pensamiento de Postpenados, adscrito a la Universidad Nacional de Colombia, quién explicó que: “Somos un equipo interdisciplinario de las facultades de Derecho, Agronomía y Ciencias Humanas y por supuesto tenemos algunas propuestas en el marco de lo que han venido hablando los diferentes actores, de todas las visiones interdisciplinarias, que se deben tener en cuenta, con relación a la población privada de la libertad y con nuestro enfoque de trabajo con la población de sale de cárcel”.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto