Pasar al contenido principal
Audiencia Pública: Vías terciarias para la dignidad del campo
25 Marzo 2021

El Representante a la Cámara por Antioquia, Omar de Jesús Restrepo, promueve la realización de la Audiencia Pública sobre vías terciarias, con el ánimo de evaluar en qué estado se encuentran y cómo avanza la ejecución de los diferentes recursos destinados al mejoramiento de la red terciaria en Antioquia.

 

El 68% de toda la red vial nacional está catalogada como red terciaria. Según entidades como el INVIAS, DNP y el ministerio de transporte, actualmente se cuenta con un total de 142.284 km de red vial terciaria, de los cuales solamente el 6% están pavimentadas, el 24% se encuentran en tierra y el 70% se encuentran en afirmado, y del total de estos, aproximadamente el 40% se encuentra en malas condiciones, el 41% está en condiciones regulares, y solo el 18,74% se encuentra en buenas condiciones.

Antioquia tiene 2525 vías terciarias que corresponden a 11.630 kilómetros, según la actualización de 2017. Por su parte, en los 20 municipios PDET de las subregiones de Antioquia hay 396 vías terciarias.

Sin duda alguna el mejoramiento de las vías terciarias impactaría positivamente en la economía del país, tal y como lo contempla el Plan Nacional de Vías Terciarias planteado por el Acuerdo Final de Paz en el marco de la Reforma Rural Integral. Este plan tiene el propósito de lograr la integración regional, el acceso a los servicios sociales y a los mercados, incidir favorablemente sobre el precio de los alimentos como garantía del derecho a la alimentación y mejorar los ingresos económicos de la población campesina. Es por ello que convocamos a esta Audiencia, para impulsar la puesta en marcha del Plan Nacional de Vías Terciarias.

 

A la Audiencia están invitados el INVIAS, ART, Ministerio de Transporte, OCAD PAZ (Alto consejero como Secretaría técnica), Secretaria de Planeación, Secretaria de Infraestructura de Gobernación, Gerencia de Paz, Alcaldías PDET, Alcaldía de Medellín con las secretarias competentes del tema.

 

 Contactos:  Esteban Gómez González  Cel: 319 206 7689

                    Elizabeth Restrepo   Cel: 311 337 6157

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto