Pasar al contenido principal
Audiencia Pública sobre el derecho fundamental a la doble conformidad realizó la Comisión Primera
21 Octubre 2021

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, realizó audiencia pública sobre el Proyecto de Ley Estatutaria No. 129 de 2021 Cámara: “Por medio de la cual se garantiza el derecho fundamental a la doble conformidad, iniciativa que tiene por objeto garantizar la Consulta Previa”.

 

La iniciativa indica que: “La Consulta Previa es un derecho fundamental y una obligación del Estado que sirve de medio para garantizar los derechos de los cuales depende la subsistencia y preservación de la integridad étnica, social, económica y cultural de los pueblos indígenas, tribales, afrocolombianos, roms, palenqueros y raizales”.

 

El Representante Henry Cuellar Rico, ponente único del proyecto de Ley y coordinador de la audiencia, instaló la sesión explicando que la actividad pretende enriquecer la ponencia, con los conceptos de cada uno de los intervinientes.

 

El exministro de Estado Saulo Arboleda Gómez, inició su intervención diciendo que: “La Doble Instancia o impugnación la consagra como derecho fundamental sin duda alguna, el artículo 20 de la Constitución Nacional, vigente desde el 3 de julio de 1991, también la consagran los artículos 8 y 25 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que rige para Colombia desde el 18 de junio de 1978. Ambos instrumentos los ha violado Colombia .... La segunda instancia o impugnación no es solo para absolver y/o revocar una sentencia de condena de primera instancia, es también para ratificarla”.

 

El abogado especializado Mauricio Alarcón, señaló que: “… Es muy importante tener en cuenta el preámbulo, frente al punto de reconocimiento y me refiero a la Convención Americana que dice: ‘Que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado estado, sino tiene fundamento en los atributos de la persona humana, esto es transcendental’… Es inherente al ser, todos tenemos ese derecho a la doble instancia, que unos lo vamos a usar, otros no lo vamos a usar, quienes no tuvieron nunca un problema y ojalá no lo tengamos, no lo vamos a utilizar”.  

 

El exsenador Ricaurte Lozada Valderrama, indicó: “El proyecto de Ley 129 de 2021, que tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales a la doble instancia, doble conformidad y la favorabilidad en el ámbito penal. De acuerdo con los mandatos constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos vigentes en Colombia, debiera regular también la doble instancia en los procesos de perdida de investidura, sólo para hacer efectivos los principios de igualdad y de favorabilidad desconocidos por la Ley 1881 de 2018” …

 

“Partiendo de la base que, por principio natural, por un derecho humano que es la segunda instancia; es decir que, nadie puede ser condenado, ni sujeto a una decisión única instancia en ninguna de las jurisdicciones, llámese la jurisdicción penal, comercial o mercantil, civil, laboral o administrativa, porque de la naturaleza del ejercicio de los operadores judiciales; es decir, los jueces de la República se desprende que, todos los seres humanos cometemos errores,  yerros judiciales, que no debe porque pagar el ciudadano a quién la asiste desde su primigenio momento de la concepción, desde su nacimiento un derecho fundamental y humano, como es este de la doble instancia”, aseguró el abogado Germán Calderón España…

 

El señor Rafael Gómez Gómez, señaló: “… Respecto del proyecto de Ley debemos señalar que no logra resolver completamente el reconocimiento de aplicación de la garantía judicial bajo estudio, por las siguientes razones. Su fundamentación se centra en los juicios de única instancia que en materia penal y hasta antes de la expedición del Acto Legislativo 01 de 2018, le correspondían a la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia respecto de los aforados mencionados en el artículo 235 de la Constitución Política” …

 

Participaron igualmente, Paula Cuellar, el profesor Carlos Andrés López, el abogado Luis Ángel Esguerra y Brayan Fernando Sanabria Gómez. Siendo las 3:58 de la tarde fue terminada la audiencia respectiva, que será transcrita y publicada en la Gaceta del Congreso y servirá como insumo para la ponencia para primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de Fernando Urrego Lozano

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto