Pasar al contenido principal
Audiencia Pública: Impactos de la sequía en el río Amazonas
07 Noviembre 2024

La sequía actual ha disminuido drásticamente los niveles del río Amazonas, afectando la pesca, el suministro de agua potable y la salud de las comunidades.

 

Puerto Nariño, 7 de noviembre de 2024 (Prensa Cámara). La audiencia pública en Puerto Nariño, Amazonas, realizada el 7 de noviembre de 2024, abordó los impactos de la grave sequía en el río Amazonas y sus consecuencias para las comunidades y ecosistemas locales. Este evento, convocado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y liderado por la Congresista Yenica Sugein Acosta, permitió reunir a autoridades, expertos, organizaciones de conservación y representantes de la sociedad civil, entre otros, para analizar la crisis ambiental que afecta a la región y discutir posibles medidas de mitigación.

 

La reducción de los niveles de agua también amenaza la biodiversidad del Amazonas, se estima que el Sitio Ramsar Complejo de humedales Lagos de Tarapoto, clave para la preservación de la biodiversidad, están en grave riesgo debido al bajo nivel de agua afectando a los delfines y otras especies​​​​​​.

 

En la audiencia se destacó la necesidad urgente de políticas de adaptación climática, manejo sostenible de recursos y proyectos de conservación para enfrentar esta crisis. Entre las recomendaciones se mencionó el fortalecimiento de vigilancia de la pesca, además de la colaboración entre entidades nacionales e internacionales para implementar acciones que alivien los efectos de la sequía en la Amazonía​​​​.

 

En su intervención, el concejal de Puerto Nariño, Rosendo Ahue, manifestó: “nosotros somos los que conservamos, nuestros abuelos murieron, vivieron, cuidaron, tenemos derecho al reconocimiento por esa labor tan importante, hoy quiero solicitarle que los recursos lleguen a los territorios, a esa gente que están distribuida en el departamento del Amazonas”.

 

Para la representante Yenica Acosta, la restauración de la naturaleza no da espera: “somos nosotros los que vivimos aquí, los que tenemos que cuidar y tomar decisiones, SINCHI y la Universidad Nacional fueron muy claros, los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos indígenas lo han dicho todo, simplemente tenemos que actuar con conciencia, corazón y con compromiso de patria” Puntualizó.

 

Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Duvalier Sánchez, dijo: “escuchar en el territorio a las comunidades, alcaldes, concejales, quienes nos dicen hay que aprender del río, que no hay que ir en contra de la fuerza de la naturaleza, creo que esa es la lección más grande y más bonita”. Además, manifestó que no todo es cambio climático, pero todo sí tiene que ver con lo que hacemos nosotros.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto