Pasar al contenido principal
Así será la Reforma Tributaria radicada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República
01 Septiembre 2022

El 8 de agosto de 2022, el nuevo Ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, junto a varios congresistas, radicaron la Reforma Tributaria que buscará recaudar $25 billones de pesos en el primer año. Le contamos algunos detalles.

 

¿Por qué el Gobierno cobra impuestos? Seguramente usted y muchos ciudadanos y ciudadanas se lo han preguntado. El país tiene una población aproximada de 50 millones de personas, las cuales necesitan trabajo, alimentación, educación, salud, vías. Todos esos bienes y servicios cuestan mucho dinero y su financiación depende en gran parte de los impuestos. 

 

De acuerdo con el DANE y el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hay 4,5 millones de personas en pobreza monetaria; sólo un 2% de la población tiene ingresos por más de 10 millones de pesos; el país es uno de los más desiguales con un indicador de 0.523 (2021) según el coeficiente de Gini. Cabe recordar que un país es más desigual al acercarse a 1 y menos desigual al acercarse a 0. Esto convierte a Colombia en el segundo país más desigual detrás de Brasil.

 

En relación con el recaudo por impuesto de renta las personales naturales en el país solo aportan el 19,7% del PIB. Cifra muy baja en comparación con los países de la OCDE en los que la cifra es de 34%. La evasión fiscal es otro gran problema, pues se estima que asciende a los 68 billones anuales según Fedesarrollo. Y finalmente, el gobierno actual pretende eliminar algunas exenciones tributarias aprobadas en reformas previas de los gobiernos anteriores, las cuales ascienden a 92 billones de pesos.

 

En consecuencia, la Reforma Tributaria presentada por el Ministro pretende recaudar $25 billones de pesos en el primer año. Para lograr la meta del articulado se propone que las personas naturales aporten por impuesto de renta $8,1 billones; las personas jurídicas, $5,1. Los impuestos del subsuelo ($7 billones), los impuestos verdes y saludables ($2,5 billones) y otros impuestos aportarán $2,1 billones.

 

Frente a la evasión fiscal, la reforma plantea algunas medidas: primero, en cuanto a la elusión, la residencia de una empresa no se determinará por la actividad administrativa, sino por su actividad comercial; por tanto, deberá pagar impuestos (art. 55).Segundo, las personas naturales extranjeras o no residentes que generen ingresos en el país deberán pagar impuestos de renta (art.56). Tercero y relacionado tanto con elusión como con evasión, habrá un fortalecimiento del recurso humano y técnico de la DIAN que permita procesos eficientes mediante estrategías como análisis de la brecha tributaria (art.65).

 

La Reforma fue radicada en Cámara de representantes el 08 de agosto de 2022 con mensaje de urgencia desde presidencia, lo cual reduce los debates de 8 a 4 en las comisiones terceras del congreso. El 23 de agosto, el Ministro José Antonio Ocampo y el Director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, socializaron el proyecto en las comisiones económicas de Senado y Cámara.

 

Ver Proyecto:  ARTÍCULADO REFORMA TRIBUTARIA.pdf

 

 

Elaborado por:

Luis Gerardo Gómez Navia

Oficina de Información y Prensa

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto