Pasar al contenido principal
Archivan proyectos de ley sobre transición laboral y pisos de protección social
23 Noviembre 2021

La Comisión Séptima de la Cámara archivó el proyecto de ley 101 de 2021 “Por medio de la cual se fomenta la transición laboral en Colombia” presentado por los representantes Jorge Enrique Benedetti, Cambio Radical, y Jorge Alberto Gómez del Partido Dignidad.

 

La iniciativa que tiene como objeto fomentar el empleo de los jóvenes en el país mediante el establecimiento del retiro forzoso de trabajadores, tanto públicos como privados, al momento de reconocerles la pensión, contó con una proposición negativa.

 

Según lo expuso el representante Benedetti, la propuesta no soluciona las causas reales del desempleo juvenil, entre las que se encuentran la falta de experiencia y vacantes, dominio de un segundo idioma y conocimiento técnico.

 

Además, el retiro forzoso de los empleados que se pensionan no garantizaría que estos cargos sean ocupados por jóvenes, pues los requerimientos de cada puesto están sujetos a las características y necesidades del mismo.

 

Frente a la proposición, el representante del Partido Alianza Verde, Mauricio Toro, resaltó que el proyecto de ley no corrige las causas estructurales y tampoco propone medidas para contrarrestar el desempleo juvenil.

 

De igual forma, el proyecto 133 de 2021 “Por medio del cual se deroga el Decreto 1174 de 2020 y se dictan otras disposiciones en relación con los pisos de protección social” también fue archivado.

 

El objetivo de este proyecto es reglamentar el piso de protección social para aquellas personas que reciben ingresos menores a un salario mínimo en el país.

 

Por su parte, los representantes Jorge Alberto Gómez, Fabián Díaz Plata (Partido Alianza Verde), Omar de Jesús Restrepo (Partido FARC) y Jairo Reinaldo Cala (Partido FARC) aseguraron que los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)  abren la puerta a la contratación por debajo del salario mínimo, a la vez que condenan a las personas a no tener acceso a una pensión digna.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Contacto: María Paula Carlos

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto