Pasar al contenido principal
Aprobados en primer debate proyectos de ley en beneficio del sector bananero y del patrimonio espeleológico.
13 Octubre 2021

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 029 de 2021 “Ley Manuel Rivas Palacios” y el Proyecto de Ley 643 de 2021, cuya ponente fue la representante por el Partido Liberal Adriana Gómez Millán.

 

El Proyecto de Ley 029, aprobado con 17 votos, tiene como propósito declarar al trabajador bananero, el campesino platanero y a la producción bananera y platanera como patrimonio cultural inmaterial, alimenticio y nutricional de la nación.

 

Colombia se ubicó en el año 2017 como el quinto país a nivel mundial en exportación de banano con 98,4 millones de caja de 20 kilos. Con este Proyecto de Ley se beneficiarían los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Arauca, Meta y Casanare.

 

Agradecemos la confianza que han tenido en votar este Proyecto de Ley y decirles que el 5 de diciembre como parte del articulado, se declarará el día del productor bananero, en honor a las víctimas que hubo en la zona del Urabá, por la situación del control de la explotación del banano”, manifestó la ponente Gómez Millán.

 

Por su parte, el representante de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, señaló que este es un buen momento para reconocer al trabajador bananero y para hacer un poco de memoria en homenaje a los obreros asesinados en la masacre de 1928 en el Urabá. Destacó que actualmente más de un millón de personas viven del sector bananero.

 

La Comisión  también aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 643 de 2021 Cámara, 218 de 2020 Senado, por medio del cual se protege el patrimonio espeleológico colombiano, aquel que está compuesto por cuevas, cavernas, cavernas grutas y diversos paisajes subterráneos del país.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo generar medidas orientadas a la conservación, estudio científico, identificación, restauración y uso sostenible del patrimonio espeleológico dentro del territorio nacional.

 

“Esta ha sido una oportunidad muy importante de aprender algo que realmente no conocíamos. Quiero felicitar a todos los autores de este Proyecto de Ley, que de verdad nos muestra la relevancia el patrimonio que tiene nuestro país y que por desconocimiento estamos deteriorando de manera inconsciente”, destacó la ponente Adriana Gómez Millán.

 

El senador Liberal, Iván Agudelo, que participó de la sesión, señaló que con la aprobación de este Proyecto de Ley les garantizará a futuras generaciones el acceso a valiosos recursos, entre ellos el agua subterránea.

 

Estas dos iniciativas pasan a segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de David Márquez

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto