Pasar al contenido principal
Aprobado proyecto que destina recursos de desempleados para pagar deudas de cajas de compensación
31 Mayo 2018
Aprobado proyecto que destina recursos de desempleados para pagar deudas de cajas de compensación

Fuente: Oficina de Información y Prensa.

 

Bogotá, D.C., mayo 2018. En las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara se aprobó el proyecto de ley que modifica temporal y parcialmente la destinación de un porcentaje de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, para lograr el saneamiento de los pasivos de las Cajas de Compensación familiar.

 

El Fosfec maneja alrededor de 400 mil millones de pesos al año en temas como el pago de salud y pensión, calculado sobre un salario mínimo legal vigente al desempleado, una cuota monetaria para esta persona que acceda a este fondo además de capacitación para la reinserción laboral como un incentivo por ahorro de cesantías.

 

Una vez entre en vigencia esta ley, parte de los recursos que no sean ejecutados para tal fin, serán destinados al pago de deudas de las Cajas de Compensación que hayan administrado o administren programas de salud.

 

Esta iniciativa, que tiene mensaje de urgencia, tuvo algunos ajustes por parte de los congresistas como el que dichas deudas de estas entidades deben estar debidamente auditadas, conciliadas y reconocidas a la prestación de los servicios de salud.

 

En la actualidad existen 28 cajas de Compensación Familiar participando en el sistema de salud, 11 de ellas tienen programas de salud operando en el régimen subsidiado y 17 en el régimen contributivo.

 

De estas, 11 cajas de compensación entre ambos regímenes, a nivel nacional, tienen deudas cercanas a los 3.5 billones de pesos y serán estás las beneficiadas con estas nuevas normas por los próximos 4 años y con la posibilidad de un año de prórroga, una vez evaluada la adecuada planeación y ejecución de estos recursos.

 

La directora ejecutiva de Asocajas, Carolina Guillen, explicó que en el tiempo que estará vigente esta ley podrán acceder el resto de las Cajas de Compensación si presentan deudas.

 

Por otro lado, se definió que dichas entidades deberán reportar, a más tardar en el tercer trimestre de cada año, el plan de reorganización institucional de que trata esta iniciativa.

 

Frente a este artículo, el representante Óscar Ospina añadió que esta propuesta de reportar estos planes de reorganización será una manera de vigilar y controlar que los recursos sean destinados para su fin y que no exista la posibilidad que sean objeto de ser malgastados en corrupción.  

 

El proyecto pasará a ser debatido al mismo tiempo por la plenaria de Senado y Cámara de Representantes, en las próximas semanas.

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto