Pasar al contenido principal
Aprobado en segundo debate proyecto de ley del ajonjolí.
14 Diciembre 2021

En plenaria de la Cámara de Representantes y por unanimidad fue aprobado la noche de ayer el proyecto de ley que busca crear la política nacional del ajonjolí.

 

La iniciativa presentada por la honorable representante Karen cure busca crear un sistema de apoyos y recursos para los pequeños y medianos agricultores y transformadores de esta importante semilla cultivada en los Montes de María.

 

Colombia tiene una irregularidad en la siembra y producción de ajonjolí. En parte, esta irregularidad se debe a la falta de políticas claras de incentivo al cultivo, manejo artesanal de la siembra y cosecha, y el casi nulo apoyo a la cadena de comercialización.

 


Es en Bolívar, el departamento donde se concentra la siembra y producción de ajonjolí, con más de 3.800 hectáreas calculadas a hoy. Y le sigue Sucre, con un poco más de 400 hectáreas.

 

Municipios como Córdoba, El Carmen de Bolívar, Zambrano, San Jacinto, requieren acciones concretas para que los campesinos no se vayan y con este tipo de iniciativas legislativas se podrá tener un campo competitivo.

 

El potencial que existe en el país es grande. Industrias alimenticias son las principales importadoras de este producto, que bien podría producirse para la demanda nacional desde nuestro territorio. Por eso, se hace necesario apoyar a los pequeños y medianos productores de ajonjolí para que puedan hacer parte de una cadena productiva competitiva y con mucha proyección nacional.

 

La medida principal que busca este proyecto que se cree una Política Nacional de Promoción e Incentivo a toda la cadena productiva del ajonjolí.

 

Esta política implicará generar incentivos concretos del orden nacional; con asistencia técnica agropecuaria, apoyos financieros, así como el fomento de la asociatividad.

 

Incluye un programa de fomento, un fondo de fortalecimiento y apoyos e incentivos para campesinos y transformadores de esta semilla.

 

El proyecto contempla la creación de un Fondo, tipo cuenta especial adscrita al ministerio de Agricultura, con la que se podrán ejecutar los distintos apoyos técnicos y financieros que contemple la Política Nacional de Ajonjolí.

 

Destaca la Representante Karen Cure que, se deja en abierta la posibilidad para que el Gobierno Nacional promueva incentivos y apoyos directos a los pequeños y medianos productores. Con esto, se deja en la potestad del Gobierno abrir más caminos para apoyar a los productores de ajonjolí. Y determinó:

 



Esta es una oportunidad muy grande para el campo colombiano, para las familias más pobres de Bolívar y Sucre, un camino que se abona en el fortalecimiento de la agricultura, sabiendo que el mercado de las semillas oleaginosas está creciendo permanentemente por su aporte alimenticio

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones Representante Karen Violette Cure Corcione

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto