Las Comisiones Económicas Conjuntas, aprobaron en primer debate el proyecto de Ley Nº 158 - 2021 Cámara, 096 – 2021 Senado: "Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2022", aforado en trescientos cincuenta billones trescientos noventa y siete mil quinientos veintiún millones setecientos sesenta mil trescientos ochenta pesos, ($350.397.521.760.380).
El trámite de los 126 artículos, inició con resolver impedimentos, luego se dio curso a la votación de tres ponencias negativas, una alternativa y una positiva, radicadas en la Gaceta del Congreso con los números 1261, 1269,1270, 1276 y 1278, respectivamente.
Los temas centrales de la aprobación del Proyecto de Presupuesto General de la Nación, giraron en torno a la inversión social, reactivación económica, el traslado de afiliados de los fondos privados de pensiones a Colpensiones y la modificación a la Ley de Garantías Electorales.
La ponencia mayoritaria, junto con el articulado aprobado en primer debate de la Ley 158/2021 (Cámara) y 096/2021 (Senado): “Por la cual se aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2022, establece los recursos para el próximo año en: TRESCIENTOS CINCUENTA BILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS VEINTIUN MILLONES SETECIENTOS SESENTA MIL TRESCIENTOS OCHENTA PESOS MONEDA LEGAL ($350.397.521.760.380).
Frente al tema de las pensiones, el proyecto de Ley aprobado por las Comisiones Económicas Conjuntas (Terceras y Cuartas de Cámara y Senado), establece en el artículo 104, que durante la vigencia 2022, se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media, siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media. Es decir, el traslado exprés de afiliados de los fondos privados de pensiones a Colpensiones.
La iniciativa, incluye en el artículo 125 el ajuste temporal al inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, conocida como Ley de garantías electorales, para generar la recuperación de las regiones, permitiendo que los entes nacionales y territoriales puedan celebrar convenios interadministrativos en época electoral.
El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, sobre el artículo 125 señaló que: “Este no es un artículo que responda a una jugadita, ni es un mico, tampoco es un orangután. Este artículo lo pusimos de frente al País, sin temor alguno, con la convicción que es importante en el marco del Presupuesto General de la Nación. Que es esencial también en el propósito de reactivar la economía, este artículo tiene un propósito superior que se llama empleo, empleo y más empleo”
El proyecto de Ley de presupuesto para 2022, incorpora las necesidades de gasto conocidas a la fecha de su presentación y asciende a $350,4 billones, que representa un incremento del 5,3% respecto al monto correspondiente aprobado por la Ley 2063 de 2020. De esta cifra, el 60% corresponde a gastos de funcionamiento, el 22,3% al pago del servicio de la deuda y el 17,8% a inversión, discriminados de la siguiente manera:
Gastos de funcionamiento. Las apropiaciones para cubrir estos gastos pasaron de $203,7 billones en 2021 a $210,1 billones en 2022, superior al primero en 3,1%.
Servicio de la deuda pública. Crece en 10,6%, al pasar de $70,5 billones a $78 billones, de los cuales $38 billones se destinan a principal y los restantes $40 billones, a pago de intereses y otros costos asociados.
La inversión pública pasa de $58,6 billones en 2021 a $62,2 billones en 2022. El presupuesto de inversión para 2022 será equivalente a 5,2% del PIB, 0,1pp por debajo de las apropiaciones para 2021 (5,3%).
El proyecto de Ley debatido en la sesión de la fecha, continuará su trámite legislativo en segundo debate, en las respectivas plenarias de Cámara y Senado. Ya fueron radicadas 73 nuevas proposiciones que serán revisadas y discutidas.
Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes
Fernando Urrego L.