Pasar al contenido principal
Aprobado en Plenaria de Cámara proyecto de Regalías.
23 Noviembre 2022

Por unanimidad fue aprobado este martes en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley 222 de 2022 y 205 de 2022 Senado, por el cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024 por más de 31 billones.


La discusión tuvo la asistencia de los autores, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; de esta manera, la iniciativa legislativa se desarrolló con el propósito de mejorar las condiciones sociales, económicas y productivas de los departamentos, en sí es la aprobación de la Ley Bienal, que se renueva cada 2 años, cuyo fin es lograr la equidad en la distribución de los recursos económicos, la ampliación de capacidades productivas territoriales y que los proyectos que se presenten sean de alto impacto regional y que asimismo haya una restauración social, económica en cada uno de los territorios que desarrollan actividades de explotación y exploración de recursos naturales.

 

Es de recordar que el órgano vigilante es la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, que está integrada por 3 representantes del Gobierno Nacional, que son el DNP, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, además dos representantes de las gobernaciones productoras y el mismo número de los municipios, También un representante de las comunidades étnicas y asocapitales, fededepartamentos y fedemunicipios, un congresista de la oposición de Senado y Cámara de las comisiones Quintas. 


La misión de la Comisión Rectora es establecer la distribución de esos presupuestos que bien están definidos desde la Constitución Política de Colombia, en el cual 25% va para los municipios productores y el 34% para los departamentos y regiones en donde los primeros tienen más porcentaje, teniendo en cuenta criterios como población y desempleo y el 15 porciento es una asignación local a los municipios más pobres del país y el 10 % destinado a proyectos en ciencia y tecnología, y los demás rubros van a la conservación ambiental, programas de Paz, funcionamiento y fiscalización de las regiones.

 

La aprobación de los proyectos deben cumplir unos requisitos como la viabilidad y desarrollo, en general deben pasar por los ciclos y requisitos de ley para que sean priorizados por los entes territoriales.

 

El representante, Óscar Leonardo Villamizar del Partido Centro Democrático, expresó que "el proyecto llega a resolver las necesidades de los departamentos y municipios del país pero asimismo le recordó a la Ministra de Minas que estos son los recursos que vienen del sector de hidrocarburos y de minería y no se le puede quitar la oportunidad a este sector para que siga siendo productivo, pero el Gobierno debe ser responsable en sus declaraciones". Aseguró.

 

Asimismo el Congreso de la República, hará también ese control político para el óptimo destino de los recursos económicos.

 

Finalmente, la ponente coordinadora, Olga Lucía Velásquez, afirmó que la aprobación de este proyecto constituye un 94% de incremento en inversión para las regiones, es decir 31.3 billones de pesos que servirán para solucionar los múltiples problemas que hay en los territorios, teniendo claro que la eficiencia de estos dineros se logrará con una buena asesoría y seguimiento a departamentos para que los proyectos sean estratégicos y de gran impacto tanto para Colombia y el mundo que es el propósito y el espíritu real de las regalías.

 

Agregó la congresista, que "hay que sumarle los 381 contratos en explotación y exploración dando garantías al proceso de transformación energética, que sí es posible en Colombia". Puntualizó.

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes.
José Ballesteros

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto