Pasar al contenido principal
Aplicación de la Ley Natalia Ponce, Mujeres atacadas con ácido  
04 Marzo 2022

El proyecto para castigar con mayor severidad a los agresores con ácido es conocido como la ley Natalia Ponce, lleva este nombre en representación de una mujer cuya agresión fue uno de los casos mas sonados y emblemáticos de los últimos años en el país.

 

Se han ido aprobando diferentes iniciativas para priorizar los derechos en salud y trabajo de esta población e imponer a los agresores de este tipo de casos penas de hasta 50 años, por esta razón representantes a la cámara hacen un llamado al Gobierno Nacional para hacer la reglamentación de estas leyes y que las victimas puedan ser atendidas.  

 

Esta ley ya se encuentra vigente, es decir ya fue sancionada pero el ministerio no la ha reglamentado para que de esta manera empiecen las funciones adecuadas para este tipo de situaciones, como lo es la atención oportuna y gratuita a cada una por medio de la EPS.

 

Se manifiesta que este tipo de agresiones son catalogadas como una enfermedad catastrófica y que se necesita de atención prioritaria en salud, psicológia, capacitaciones y formación tanto laboral como emocinal para este tipo de mujeres afectadas. 

 

Mujeres víctimas afectadas con ácido levantan su voz para denunciar que las políticas que están vigentes sobre el tema aún no han sido aplicadas para atender sus necesidades. 

 

Colombia es el tercer país en donde se presentan mas casos de ataques con ácido a mujeres, por esta razón el llamado es para que se implemente y se tomen decisiones para evitar estas situaciones  y castiguen a los agresores que manejan este tipo de sustancias  

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Contacto: María Fernanda Palacio Torres

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto