Pasar al contenido principal
Animalistas se reunieron para plantear Protección a los animales en el PND
09 Marzo 2023

"Priorizar el cuidado ambiental y animal es clave, si en verdad se quiere combatir la destrucción y el deterioro de nuestros ecosistemas”.

 

Con el fin de estudiar las agendas ambientales y de protección animal, del Gobierno y en especial lo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo; entidades, organizaciones y ciudadanía, participaron en la audiencia liderada por los Representantes Juan Carlos Losada y Katherine Miranda.

 

Dentro de las voces, que se escucharon en las instalaciones del Salón Elíptico, se enfatizó en la necesidad de tener en este cuatrenio, una política pública que le permita a Colombia empezar a generar cambios culturales, en pro de la protección de los animales y  de su entorno.

 

Por su parte, el Representante Losada, fue enfático al aseverar: "Considero que es menester avanzar decididamente en materia ambiental, pues, aunque existe una gran cantidad de normas y una institucionalidad, estas no están respondiendo de forma adecuada a los mayores flagelos que enfrentan los ecosistemas nacionales."

 

Iván López Dávila, director de Estudios Sectoriales para el Medio Ambiente, afirma que “Son 13.5 billones de presupuesto de las 33 corporaciones Autónomas Regionales, las cuales hacen parte del Sistema Nacional Ambiental.” Frente a lo cual analiza una baja ejecución, perdida de apropiación y deficiente gestión.

 

Además, hace un llamado al Gobierno Nacional y  a las entidades estatales, para que se pongan la 'camiseta' en pro de la lucha ambiental, para él, los integrantes de la Comisión de Ponentes del PND, tienen una tarea ardua y un compromiso con las futuras generaciones. Para Losada, la lucha que hoy dan varios congresistas, se sintetiza en los siguientes puntos:

 

  1. La creación de una Mesa técnica junto al Ministerio de Ambiente y algunos congresistas para que antes del primer debate se tenga una propuesta más consolidada  

 

  1. En temas ambientales, dijo que el texto que hoy se tiene en el Plan Nacional de Desarrollo, debe ser ajustado y que el Departamento Nacional de Planeación entre a revisar las bases establecidas con dicho plan.

 

Fuente: Oficina de Información y Prensa

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto