Pasar al contenido principal
¡Al fin buenas noticias para Cali!
09 Junio 2021

@ReyesKuri: Cali es la ciudad de Colombia que más bienes incautados al narcotráfico tiene y nunca ha tenido un beneficio directo sobre esto. Por eso, con este proyecto de ley buscamos compensarla por haber sufrido los efectos de este flagelo, para que siga adelante con resiliencia y fuerza, como siempre lo ha hecho. 

 

El Congreso de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley del representante vallecaucano Juan Fernando Reyes Kuri, que busca transferir de forma gratuita a la administración de la ciudad algunos bienes del narcotráfico con extinción de dominio para atender programas estratégicos de educación, cultura, turismo y deporte. 

 

Los municipios y ciudades del Valle del Cauca, víctimas del narcotráfico, sufren las consecuencias, pero los recursos resultantes del proceso de extinción de dominio son distribuidos al Gobierno Nacional, sin determinar un carácter diferenciador sobre la ubicación de los bienes y su incidencia territorial.

 

Cali ha sufrido el flagelo del narcotráfico y tiene el mayor porcentaje de bienes extintos en todo el país: el 15.10%. Solo Cali tiene más bienes extintos que Cundinamarca, Antioquia y Atlántico, y lo peor es que no cuenta con una participación directa sobre los beneficios que se podrían tener sobre estos bienes. De acuerdo con información suministrada por la Sociedad de Activos Especiales (2019), el año pasado se extinguió el dominio de 2.866 bienes inmuebles, teniendo como principal ciudad a Cali con el  17.41%, seguido de Bogotá con el 10.75%.

 

"Este proyecto de ley le da a Cali la oportunidad de beneficiarse económicamente de estos bienes en un momento clave para la reactivación económica de la ciudad", dijo Reyes Kuri.

 

Fuente: Oficina de comunicaciones del Representante Juan Fernando Reyes Kuri.

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto