Quienes vendan o posean productos alusivos a Pablo Escobar, entre otros criminales, podrían recibir sanciones si llega a aprobarse un proyecto de ley que fue radicado en la Cámara de Representantes.
Bogotá, agosto 14 de 2024 (Prensa Cámara) En todas las ciudades de Colombia, especialmente en Bogotá y Medellín, es común encontrar en sitios turísticos suvenires o recuerdos con la imagen de Pablo Escobar impresa. Sin embargo, quienes comercien o posean este tipo de objetos alusivos a criminales como el mencionado narcotraficante, recibirán sanciones, esto de ser aprobado un proyecto de ley que fue radicado recientemente en la Cámara de Representantes.
La iniciativa busca erradicar un emergente atractivo turístico que resalta una página oscura de la denominada cultura mafiosa en Colombia, donde a través de artículos de uso diario muestran la imagen del confeso narcotraficante Pablo Escobar, quien fue una de las cabezas más visibles del narcotráfico en la década de los ochenta y noventa, dejando un legado de violencia sin precedentes.
“El objetivo es frenar una apología al delito, ya que se viene promocionando a un individuo siniestro que ha dejado unos recuerdos muy dolorosos para la historia del país y con sorpresa vemos como se venden artículos con su imagen, como si se tratara de un personaje de ejemplo a seguir”, indicó uno de los autores del proyecto, el representante Juan Sebastián Gómez del Partido Nuevo Liberalismo.
Por su parte el coautor, Cristian Avendaño del Partido Alianza Verde manifestó que no solo de trata de Escobar, sino de otros criminales se vienen promocionando tanto a través de series de televisión, películas, telenovelas como por medio de géneros musicales populares.
Ante la preocupación de algunos sectores por las ventas que generan estos artículos, especialmente en el público extranjero, el proyecto de ley plantea un periodo de transición al momento de ser aprobado y al convertirse en ley de la República, donde se otorgarán apoyos económicos para los comerciantes a fin que hagan su transición para abolir los elementos que se venden en el comercio como camisetas, llaveros, vasos y otros.
La iniciativa fue radicada en la Secretaría General y su primer debate se adelantará en comisión en las próximas semanas.
Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes