Pasar al contenido principal
A segundo debate proyecto que amplía la licencia de paternidad a las madres en caso de defunción o enfermedad grave del padre
09 Diciembre 2021

La Comisión Séptima aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 313, presentado por la representante Katherine Miranda del Partido Alianza Verde, por medio del cual se busca que las mujeres puedan adicionar a su licencia de maternidad el tiempo de la licencia de paternidad, en caso que el padre haya muerto o padezca de una enfermedad grave, siempre y cuando este haya pertenecido y cotizado al régimen contributivo.

 

Para poder acceder a esta ampliación de la licencia, el proyecto establece que las mujeres deben presentar el registro civil de defunción o un certificado médico que indique que el padre no puede ejercer la licencia debido a una enfermedad que se lo impide.

 

Inicialmente se incluía como beneficiaros a los menores que cuyo padre los hubiese abandonado o no reconocido, no obstante, debido a las posibles implicaciones fiscales se decidió retirar a esta población.

 

Por su parte, el representante Jairo Giovanny Cristancho, miembro del Centro Democrático, presentó una proposición de archivo, argumentando que la propuesta representaba una afectación a las finanzas, pues las EPS se verían afectadas al tener que asumir este gasto.

 

Asimismo, añadió que si se busca la equidad es necesario hacer una reforma que incluya a las mujeres que hacen parte del régimen subsidiado, moción que fue apoyada por el representante Carlos Eduardo Acosta (Colombia Justa Libres).

 

Por otra parte, el presentante Omar de Jesús Restrepo (Partido FARC) aseguró que la propuesta no tendría un gran impacto fiscal, pues estas situaciones suelen presentarse en los territorios periféricos “en los cuales no habría una afectación a los empresarios, pues esa población no está vinculada formalmente a una actividad laboral productiva con seguridad social”.

 

El debate también contó con la intervención del representante Mauricio Toro (Partido Alianza Verde) quien afirmó que por medio de esta propuesta se busca garantizar equidad e igualdad entre hombres y mujeres, pues cuando la madre muere el padre puede recibir esas semanas para estar con el bebé, por lo que es importante brindar esta posibilidad a la mujeres.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Contacto: María Paula Carlos

 

 

 

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto