Pasar al contenido principal
16 curules serán ocupadas por representantes de las víctimas del conflicto armado
28 Febrero 2022

En agosto del 2021, después de pasar por el Congreso Nacional, el Gobierno promulgo el Acto Legislativo 02 del 2021, para garantizar 16 curules de paz que representaran a las víctimas que viven en  territorios afectados por el conflicto armado.

 

Los 16 representantes que ocuparán las curules serán elegidos por los colombianos el próximo 13 de marzo.

 

Según el representante del Valle del Cauca por el partido Conservador, José Gustavo Padilla, con estas curules de paz las victimas tendrán por fin una legal representación en el congreso de la república y serán la voz de todas las víctimas del conflicto armado colombiano.

 

Las circunscripciones corresponden a áreas específicas determinadas en el acuerdo de paz por tener escasa representación política y por ser sectores afectados por la violencia, estas son:  Norte del Cauca, Arauca, Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Pie de Monte Caqueteño, Chocó, Meta y Guaviare, Montes de María, Pacifico Medio, Frontera Nariñense, Putumayo, Sierra Nevada del Perijá, Sur del Bolívar, Sur de Córdoba, Sur del Tolima, Urabá.

 

Las listas tendrán voto preferente y estarán integradas por dos candidatos que hayan sido víctimas y en cada circunscripción debe haber un hombre y una mujer. las 16 curules estarán vigentes por 2 periodos electorales.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa Cámara de Representantes

Comunicado de Prensa de: Tatiana Ahumada Bolívar

Opciones de
accesibilidad
Tamaño de texto